24 de junio de 2013

La mirada crítica del periodismo español

Irma Calle, alumna de 2º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Álvaro López de Goicoechea.

Álvaro López de Goicoechea (Vitoria, 1960) es corresponsal para TVE en Bruselas. Profesionalmente se formó en 'La gaceta del norte' y tras entrar a formar parte de RTVE le tocó cubrir la información política en los años más complicados de la reciente historia del País Vasco. Los mensajes que lanza son claros, encontramos a un Goicoechea cercano y con un discurso muy didáctico. Es probable que cuando llegó a la capital belga no pensara que sus intervenciones en los telediarios serían tan esenciales y decisivas como lo son ahora.

Como testigo en primera línea de la toma de las decisiones más importantes para el mundo occidental de hoy, piensa en la burbuja inmobiliaria en la que España se vio involucrada como "un grave error". Y afirma que, en menos de una década, nuestro país "pasó de ser un ejemplo en Bruselas a uno cuyos índices de paro dan escalofríos".

Pregunta.- ¿Cómo llegó a Bruselas?
Respuesta.- Estuve 12 años trabajando para TVE en Bilbao en una de las etapas más duras de ETA y en 2007 me propusieron ir a una corresponsalía. Entre las opciones que me dieron elegí Bruselas y aquí llevo desde 2008.

P.- ¿Qué ambiente se respira en Bruselas con la difícil situación que está viviendo la UE?
R.- Un ambiente de pesimismo. Cuando llegué, en verano de 2008, cayó Lehman Brothers y se desató lo peor de la crisis económica con todas sus derivas de deuda soberana, países rescatados y todo lo que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. Es eso lo que me tiene aquí ocupado, tratando de contarlo y de descifrarlo para la audiencia española. En Bruselas creo que hubo un primer momento de desorientación porque se juntaba la crisis que se aproximaba con una falta de estructuras en la zona euro como para dar una respuesta sólida a la que estaba cayendo. Por ello han tenido que tapar agujeros como Grecia, Portugal, Chipre, la banca española... y construir una serie de estructuras en las que la moneda común se pueda sustentar. Es una situación muy difícil, muy compleja, que requiere de muchísimas reuniones y negociaciones. Ha habido mucha negatividad y creo que sigue habiéndola. Aunque se ha dado con una receta, la receta por la que apostaba Alemania, la de la austeridad, de momento no está dando los resultados deseados, ya que no conseguimos salir de esta crisis. Hay bastante preocupación.

P.- ¿Ha empeorado la imagen de España en estos últimos meses con los casos de corrupción o por los famosos escraches, o se la ve como un país serio que está cumpliendo con los objetivos de la UE?
R.- La imagen cambia si nos atenemos a los últimos años o si nos atenemos a los últimos meses. España pasó de ser un modelo a seguir a nivel europeo, con un boom económico que todo el mundo ojeaba, a meterse en una crisis tremenda y a tener un sector bancario muy gripado. Creo que a lo largo de los últimos tiempos España ha tomado conciencia de la difícil situación por la que atravesaba, se ha dado cuenta de la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas correctoras exigidas por Bruselas y en ese sentido la UE está razonablemente satisfecha, aunque dependiendo de las temporadas tienen una evaluación u otra. Lo que más preocupa es que no acabe de movilizarse el mercado laboral, porque España tiene unos índices de paro que en Bruselas dan escalofríos.

P.- ¿Crees que el famoso rescate y la prima de riego han afectado mucho en la confianza de los mercados en España?
R.- Desde el verano pasado la prima de riego nos ha dado un respiro y desde entonces las cosas no han ido a peor, pero es cierto que España, por su deriva económica, ha ido perdiendo crédito en los mercados y eso cuesta recuperarlo. También se debe a la propia deriva del euro, que no genera credibilidad a los inversores internacionales. Se ha demostrado que el euro no tiene una estructura estable detrás que lo soporte y algunos cifran que esas dudas sobre el euro generan unos 200 puntos básicos al alza de la prima de riesgo en países como España o Italia.

P.- Tras el rescate de Chipre, ¿se cree que la UE no es tan estable como parece, que sus planes están en continuo cambio?
R.- Sí. Chipre ya había pedido el rescate hace un año. Bruselas ha esperado a dar la respuesta hasta después de las elecciones. Una vez más se ha demostrado que la zona euro está improvisando respuestas al aluvión de problemas que se generan. En el caso de Chipre se decide en la madrugada de un sábado que la respuesta pasa porque los poseedores de depósitos en bancos chipriotas también tengan que asumir pérdida, lo cual es un disparate para la confianza en el mercado. De hecho la respuesta que se ha dado no está del todo clarificada.

P.- Se ha visto últimamente que no se confía tanto en la política de austeridad defendida por Merkel. ¿La postura de la UE también ha cambiado en ese sentido?
R.-El otro día en Dublín el ministro de Economía, De Guindos, decía claramente que la UE debe reflexionar qué se ha hecho mal para que sea la única zona que sigue sin crecimiento económico mientras que otras zonas han visto mejoradas su economía con otro tipo de medidas económicas. Creo que la austeridad es necesaria pero quizás no sea lo mejor.

Etiquetas: entrevista, estudiantes, europa

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/apcantabria/public_html/includes/contenido/redacciones/galeriaMultimedia.inc.php on line 12