Defensora del asociado
La Defensora del Asociado (DdA) es un servicio puesto en marcha por la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) para atender las quejas y sugerencias de los asociados con la finalidad de mejorar la calidad de las prestaciones y la relación con los mismos. El cargo lo ostenta Maribel Torre, vocal de la APC.
La DdA actúa con autonomía para la mejor consecución de sus fines: velar por los intereses de los asociados y por la correcta atención de sus quejas y sugerencias.
Para canalizar las reclamaciones y sugerencias se han habilitado dos correos electrónicos:
La DdA sólo atenderá las sugerencias y reclamaciones de los asociados que se encuentren al corriente de pago de las cuotas. Mantendrá la confidencialidad en todos los casos y únicamente hará públicas las resoluciones de interés general en el sitio web de la APC, sin facilitar la identidad del asociado que haya planteado la queja, reclamación o sugerencia.
El contacto con la DdA puede realizarse por correo electrónico o por correo postal. Las sugerencias y/o reclamaciones deben presentarse por escrito y su autor debe estar debidamente identificado. No se atenderán anónimos.
Los modelos de escritos son los siguientes:
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Quejas y Reclamaciones:
- Registro interno del correo electrónico del reclamante, que deberá estar completamente identificado (nombre, dirección postal, teléfono y dirección electrónica). No serán admitidas las denuncias anónimas.2. Sólo serán aceptadas las reclamaciones de socios que estén al corriente de pago.
- El periodo habilitado para la presentación de la queja por escrito será de tres meses desde que se produce la actuación a denunciar. Transcurrido ese plazo, se entenderá caducada la reclamación.
- Recopilación de información y testimonios entre las partes afectadas. Si existiera documentación escrita, ésta deberá ser adjuntada en la denuncia.
- Proceso de intermediación en los casos que así se requiera.
- Una vez concluida la fase de intermediación, se procederá a redactar un escrito de conclusiones que será comunicado a las partes, y elevado también para su conocimiento a la Junta Directiva.
Sugerencias:
- Registro interno del correo electrónico del socio que efectúa la sugerencia, quien deberá estar completamente identificado (nombre, dirección postal, teléfono y dirección electrónica). No serán tomadas en consideración las sugerencias o propuestas anónimas.2. Recopilación de información y entrevista con el responsable del Departamento interno o servicio externo afectado por la sugerencia.
- Escrito de conclusiones, que será trasladado a la JD para su toma en consideración.