Entre los servicios que presta la Asociación de la Prensa de Cantabria se encuentran los que se derivan de sus relaciones internacionales, principalmente con la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La Federación Internacional de Periodistas tiene más sedes, para saber en qué países tiene oficinas pincha aquí
¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS?
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es una organización mundial de sindicatos nacionales de periodistas dedicada a la independencia del periodismo y al mejoramiento de las normas profesionales y las condiciones laborales.
La FIP tiene carácter consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT y la UNESCO. Es reconocida por el Consejo Europeo y la Comunidad Europea.
La FIP representa también a los periodistas ante el movimiento sindical internacional. Está afiliada a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, a sus organizaciones regionales y a la Confederación Sindical Europea.
La FIP fue formada en 1952. El 1 de julio de 1991 representaba a más de 200.000 periodistas pertenecientes a 67 sindicatos. La FIP tiene sindicatos miembros en los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Corea, Lesotho, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mauricio, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, los Territorios Palestinos Ocupados, Papuasia Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Senegal, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Túnez, Turquía, Los Estados Unidos de América, Venezuela, Yugoslavia (Eslovenia y Serbia) y Zaire.
SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS
El Programa de Acción de la FIP para la Seguridad de los Periodistas se inició en los años ochenta, una década de agresiones sin precedentes contra los periodistas de todo el mundo.
El lugar más peligroso para los periodistas ha sido América Latina, donde cientos de ellos han sido asesinados, tratados brutalmente o agredidos. Pero los últimos años nos han demostrado que ningún rincón del mundo es seguro.
Para combatir esta creciente amenaza, la FIP ha hecho lo siguiente:
HA PUBLICADO un manual en cinco idiomas, para ayudar a los periodistas que trabajan en regiones peligrosas.
HA ENVIADO misiones investigadoras a todas las regiones del mundo en las que las agresiones contra los periodistas han sido intensas.
HA RESPALDADO acciones legales contra los gobiernos y patrones que no han respetado los derechos de los periodistas.
HA OFRECIDO apoyo financiero a periodistas y sus familias, para pagar gastos médicos o sufragar el costo de su ocultamiento cuando son amenazados.
INAUGURÓ la "FIP Segured", un banco de datos computarizado que proporciona información inmediata sobre las agresiones contra los periodistas dondequiera que tengan lugar. Hemos alentado a otros grupos defensores de los derechos humanos a unirse a la red. Es la primera red de su tipo inaugurada en el mundo.
ESTABLECIÓ una red especial de advertencia temprana, para destacar las agresiones contra el periodismo independiente en Europa Central y Oriental.
OBJETIVOS
La Federación Internacional de Periodistas trata continuamente de promover la libertad de prensa, la libertad sindical y la libertad e independencia de los periodistas del mundo y de mejorar las disposiciones legales y contractuales que contribuyan a garantizar y ampliar estas libertades.
El primer deber de la federación es el de prestar ayuda a sus sindicatos afiliados y, en segundo lugar, trabajar con aquellos sindicatos que compartan los objetivos de la federación y busquen la cooperación práctica.
La federación procurará lograr un equilibrio mundial en cuanto a sus actividades y tratará de emprender actividades en todas partes del mundo.
Los objetivos generales del trabajo de la federación son LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA LIBERTAD DE LOS PERIODISTAS
Para lo cual desarrolla las siguiente tareas y actuaciones:
Otro de los objetivos es la LIBERTAD SINDICAL.
Para lo cual desarrolla las siguiente tareas y actuaciones:
La FIP tiene, además, los objetivos siguientes:
CÓDIGO DE CONDUCTA
La Federación Internacional de Periodistas ha adoptado como un código de conducta profesional para periodistas comprometidos en la recopilación, transmisión, difusión y comentario de noticias e información y en la descripción de sucesos, la siguiente declaración internacional:
Dentro de la legislación general de cada país, el periodista debe reconocer en los asuntos profesionales la jurisdicción periodística solamente, excluyendo cualquier tipo de interferencia por parte de los Gobiernos o de otros.