Otros servicios

Entre los servicios que presta la Asociación de la Prensa de Cantabria se encuentran los que se derivan de sus relaciones internacionales, principalmente con la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Federación International de Periodistas

La Federación Internacional de Periodistas tiene más sedes, para saber en qué países tiene oficinas pincha aquí

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS?

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es una organización mundial de sindicatos nacionales de periodistas dedicada a la independencia del periodismo y al mejoramiento de las normas profesionales y las condiciones laborales.

La FIP tiene carácter consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT y la UNESCO. Es reconocida por el Consejo Europeo y la Comunidad Europea.

La FIP representa también a los periodistas ante el movimiento sindical internacional. Está afiliada a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, a sus organizaciones regionales y a la Confederación Sindical Europea.

La FIP fue formada en 1952. El 1 de julio de 1991 representaba a más de 200.000 periodistas pertenecientes a 67 sindicatos. La FIP tiene sindicatos miembros en los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Corea, Lesotho, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mauricio, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, los Territorios Palestinos Ocupados, Papuasia Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Senegal, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Túnez, Turquía, Los Estados Unidos de América, Venezuela, Yugoslavia (Eslovenia y Serbia) y Zaire.

SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

El Programa de Acción de la FIP para la Seguridad de los Periodistas se inició en los años ochenta, una década de agresiones sin precedentes contra los periodistas de todo el mundo.

El lugar más peligroso para los periodistas ha sido América Latina, donde cientos de ellos han sido asesinados, tratados brutalmente o agredidos. Pero los últimos años nos han demostrado que ningún rincón del mundo es seguro.

Para combatir esta creciente amenaza, la FIP ha hecho lo siguiente:

HA PUBLICADO un manual en cinco idiomas, para ayudar a los periodistas que trabajan en regiones peligrosas.

HA ENVIADO misiones investigadoras a todas las regiones del mundo en las que las agresiones contra los periodistas han sido intensas.

HA RESPALDADO acciones legales contra los gobiernos y patrones que no han respetado los derechos de los periodistas.

HA OFRECIDO apoyo financiero a periodistas y sus familias, para pagar gastos médicos o sufragar el costo de su ocultamiento cuando son amenazados.

INAUGURÓ la "FIP Segured", un banco de datos computarizado que proporciona información inmediata sobre las agresiones contra los periodistas dondequiera que tengan lugar. Hemos alentado a otros grupos defensores de los derechos humanos a unirse a la red. Es la primera red de su tipo inaugurada en el mundo.

ESTABLECIÓ una red especial de advertencia temprana, para destacar las agresiones contra el periodismo independiente en Europa Central y Oriental.

OBJETIVOS

La Federación Internacional de Periodistas trata continuamente de promover la libertad de prensa, la libertad sindical y la libertad e independencia de los periodistas del mundo y de mejorar las disposiciones legales y contractuales que contribuyan a garantizar y ampliar estas libertades.

El primer deber de la federación es el de prestar ayuda a sus sindicatos afiliados y, en segundo lugar, trabajar con aquellos sindicatos que compartan los objetivos de la federación y busquen la cooperación práctica.

La federación procurará lograr un equilibrio mundial en cuanto a sus actividades y tratará de emprender actividades en todas partes del mundo.

Los objetivos generales del trabajo de la federación son LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA LIBERTAD DE LOS PERIODISTAS

Para lo cual desarrolla las siguiente tareas y actuaciones:

  • obtener información a nivel mundial sobre la violación de la libertad de prensa y la libertad de los periodistas y dar a conocer dicha información a los sindicatos afiliados y al público.
  • impedir la persecución moral y física de los periodistas.
  • emprender, en cooperación con los sindicatos afiliados, protestas y acciones con respecto a casos de interés y realizar campañas, particularmente esfuerzos para reunir fondos, con la participación de los miembros de la federación en los casos apropiados.
  • investigar las violaciones de la libertad de prensa y de transmisión y oponerse a toda forma de censura.
  • buscar el reconocimiento internacional entre los periodistas del código de conducta de la federación y de la posición de la misma en cuanto a la ética profesional.
  • multiplicar particularmente los esfuerzos por el reconocimiento nacional e internacional del libre acceso a todas las fuentes de información.

Otro de los objetivos es la LIBERTAD SINDICAL.

Para lo cual desarrolla las siguiente tareas y actuaciones:

  • campañas contra las violaciones de los derechos de los periodistas y hacer pleno uso de los organismos competentes de la OIT.
  • respaldar a los colegas y sindicatos afiliados de los países en los que se violen los derechos sindicales o en los que los gobiernos estén introduciendo leyes que limiten dichos derechos.
  • eliminar los obstáculos que limiten la libre organización de sindicatos y la libre negociación de contratos colectivos.
  • coordinar acciones sindicales internacionales en defensa de la libertad de prensa y la libertad sindical, incluyendo el respaldo de cualquier sindicato afiliado que esté luchando en defensa de los objetivos de la federación.

La FIP tiene, además, los objetivos siguientes:

  • Dar prioridad a la prestación de servicios informativos a los sindicatos afiliados suministrando estadísticas e información pertinentes relacionadas con los acontecimientos concernientes a las relaciones industriales, la contratación colectiva y los asuntos profesionales en el seno de los medios de comunicación
  • Hacer a los miembros en general más conscientes de la existencia de la federación y de su trabajo, en particular revisando la estructura informativa interna;
  • Introducier mejores medios para la comunicación electrónica entre la federación y sus sindicatos afiliados.
  • Encomendar a todos los sindicatos que promuevan y distribuyan la credencial de prensa de la federación.

CÓDIGO DE CONDUCTA

La Federación Internacional de Periodistas ha adoptado como un código de conducta profesional para periodistas comprometidos en la recopilación, transmisión, difusión y comentario de noticias e información y en la descripción de sucesos, la siguiente declaración internacional:

  1. El respeto por la verdad y por el derecho del público a la verdad es la primera obligación del periodista.
  2. En la ejecución de esta obligación, el periodista defenderá en todo momento los principios de libertad en la recopilación y publicación honrada de noticias, y del derecho a hacer comentarios y críticas.
  3. El periodista informará únicamente de acuerdo con los hechos de los que conoce el origen. Los periodistas no deben suprimir información esencial ni falsificar documentos.
  4. El periodista debe utilizar únicamente métodos honrados para obtener noticias, fotografías y documentos.
  5. El periodista debe hacer todo lo posible para rectificar cualquier información publicada que resulte ser peligrosamente inexacta.
  6. El periodista debe observar el secreto profesional respecto a la fuente de información obtenida confidencialmente.
  7. El periodista debe evitar el peligro de que los medios de comunicación fomenten la discriminación y debe hacer todo lo posible para evitar dicha discriminación basada, entre otras cosas, en la raza, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas u otras, y el origen nacional o social.
  8. El periodista debe considerar como faltas profesionales graves: plagio; desfiguración maliciosa de los hechos; calumnia, difamación, libelo, acusaciones sin fundamento; aceptación de soborno de cualquier tipo, tanto para la publicación como para la supresión de una noticia.
  9. Los periodistas que merecen este apelativo deben considerar obligatorio observar fielmente los principios mencionados anteriormente.

Dentro de la legislación general de cada país, el periodista debe reconocer en los asuntos profesionales la jurisdicción periodística solamente, excluyendo cualquier tipo de interferencia por parte de los Gobiernos o de otros.