Sara Omaña, Irene Rodríguez y Eva Solá, alumnas de 4º de ESO del IES Santa Clara de Santander
En el periódico ‘El País’ en la sección Economía leímos el siguiente titular: "La princesa Europa será la protagonista de los nuevos billetes en euros". Y nos pusimos a investigar.
El retrato de Europa, que aparece en la marca de agua y en el holograma de la nueva serie de billetes en euros se ha tomado de una crátera griega de más de 2.000 años de antigüedad, encontrada en el sur de Italia y conservada en el Museo del Louvre de París. De ahí que se haya denominado a la nueva emisión “serie Europa”. Hemos investigado acerca de quién era esta Europa y hemos descubierto que está relacionada con un mito clásico, conocido como ‘El rapto de Europa’ y que brevemente vamos a contar. Europa era una princesa fenicia, hija de Agenor y Telefasa y hermana de Cadmo. Zeus la vio jugando en la playa de Tiro y decidió raptarla; para ello, se transformó en un toro blanco y manso. Europa, al verlo tan manso, se atrevió a subirse en su lomo; entonces Zeus aprovechó y se lanzó al agua con ella a su espalda, y nadando llegaron a la isla de Creta. Zeus se unió a ella bajo un plátano y, en recuerdo de esos amores, este árbol tuvo el privilegio de no perder jamás sus hojas.
De Zeus tuvo tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Posteriormente se casó con el rey de Creta, convirtiéndose así en la primera reina de Creta. Su nombre se utilizó en un principio para designar la Grecia continental y, posteriormente, para designar todas las tierras conocidas al norte del Mediterráneo. El toro, en el que Zeus se había transformado, se convirtió en una constelación colocada entre los signos del zodiaco Tauro. Con respecto al resto del diseño de la serie, parece que sigue el mismo de la primera dedicado a estilos arquitectónicos de la historia de Europa, aunque no son representaciones reales.
En el billete de 5€ que está dedicado a la arquitectura clásica vemos que se representa por uno de los lados un arco de triunfo. Es una construcción de invención romana y tiene forma de una puerta de ciudad aislada. Los arcos de triunfo se levantaban en honor a las victorias de algún general romano, y de alguna manera nos pueden recordar la expansión del Imperio Romano. En el otro lado del billete aparece representado un acueducto romano. El acueducto tenía como finalidad proporcionar agua a las ciudades. Es uno de los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo. Muchos de estos acueductos todavía hoy son utilizados, lógicamente mejorados: la conducción de agua ahora va por tuberías, aunque también los romanos cubrían los canales que distribuían el agua dedicada al consumo humano mediante bóvedas, tejas dispuestas en forma de tubería o falsas bóvedas. En ambas construcciones podemos observar que se utiliza el arco, que fue un invento de los romanos y que significó un avance en la historia de la arquitectura.
Más información
Etiquetas: euros, estudiantes, europa
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/apcantabria/public_html/includes/contenido/redacciones/galeriaMultimedia.inc.php on line 1212 de junio de 2014
10 de junio de 2014
06 de junio de 2014
04 de junio de 2014
02 de junio de 2014
30 de mayo de 2014
28 de mayo de 2014
26 de mayo de 2014
23 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014