Los periodistas sénior de la APC han conocido ayer, antes de que se abra al público este verano, el nuevo proyecto cultural de las instalaciones del faro de Cabo Mayor perteneciente a la Autoridad Portuaria de Santander.
Se comenzó con una visita guiada, después de firmar una solicitud donde se incluyen riesgos y precauciones con la subida y bajada de unas cien escaleras, en la torre y pasando por dos cámaras; la primera, llamada de descanso donde se instalará una muestra sobre el oficio de fareros y, la segunda, de servicio con paneles sobre la evolución de la tecnología aplicada a las señales marítimas.
Se finalizó en la parte superior donde se encuentra una gran linterna de prismas de cristal y que continúa en uso desde 1920 con mecanismo automático. En la actualidad en funcionamiento y encendida que proyecta luz como una referencia importante para los navegantes pese a las nuevas tecnologías.
Este icónico monumento en piedra, símbolo de la ciudad de Santander, tiene 30 metros de altura y se levanta sobre 60 metros de acantilado lo que hace una altura total de 90 metros sobre el nivel del mar. Se inauguró el 15 de agosto de 1839 y sigue vivo después de 186 años de historia.
Posteriormente, se recorrió la exposición permanente de Sanz-Villar relacionada con la mar y los faros y en especial “Despertar el agua. Notas para una fenomenología de litoral” que abre la temporada de este museo contemporáneo.
En una sala se reúnen 34 imágenes con una pieza de sonidos submarinos en colaboración con PhotoEspaña de Alice Pallot y Jonás Forchini donde se mezcla arte y ciencia con reflexiones sobre el paisaje litoral o los problemas de contaminación y de planificación territorial.
De esta manera junto con un almuerzo de confraternización en un restaurante de Cueto la Asociación de Periodistas Seniors de Cantabria ha comenzado sus actividades este año 2025.