Convenios

17 de febrero del 2023

Convenio APC-IDIVAL para la difusión del proyecto Cohorte Cantabria

Salud

La Asociación de Periodistas de Cantabria ayudará al IDIVAL en la difusión del proyecto de investigación COHORTE Cantabria

El reto de Cohorte Cantabria es alcanzar los 50.000 voluntarios y hasta la fecha ya han participado en el proyecto más de 22.500 voluntarios

 

Santander 17 de febrero- La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla – IDIVAL han firmado esta semana un convenio de colaboración con el que, la asociación que representa a más de dos centenares de profesionales del periodismo en Cantabria, se compromete a aumentar la difusión del proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria. La presidenta de la APC firmó el convenio junto a Galo Peralta, director de gestión de IDIVAL y Marcos López Hoyos, director de Cohorte Cantabria más la coordinadora del proyecto, Marta Alonso.

Cohorte Cantabria es un proyecto de investigación biomédica cuyo objetivo es aportar conocimiento que mejore la comprensión de las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas. Un proyecto liderado por investigadores del Instituto de Investigación IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria y que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, “colaborar como prescriptores de este proyecto de investigación supone un paso más en la penetración de nuestro colectivo en la sociedad. No sólo contribuiremos a su difusión, sino que también trabajaremos en sumar voluntarios. De hecho, estamos ya trabajando en crear un grupo de voluntarios para acudir a realizar las pruebas en el mes de marzo del que informaremos oportunamente a nuestros asociados”.

Este proyecto, único y pionero en España, busca mejorar la salud de todos y la de los propios voluntarios para avanzar en la medicina preventiva, predictiva y personalizada. “La participación de los voluntarios en Cohorte Cantabria -explica Marcos López Hoyos, director de este proyecto y científico del IDIVAL- nos ha permitido detectar alteraciones en la analítica inicial e identificar alguna situación patológica en voluntarios aparentemente sanos, iniciándose un estudio médico a raíz de esos datos. Ese ya es un primer beneficio para la sociedad. Por tanto, Cohorte Cantabria es un proyecto de un potencial inmenso que ya está permitiendo avanzar en la medicina preventiva, predictiva y personalizada”.

El proyecto generará y está generando ya ‘Big Data’ en salud, y aspira a formar parte del plan de medicina genómica, del plan de medicina predictiva (mediante la combinación de datos clínicos, biológicos y sanitarios) y sin duda, pretende consolidar a nuestras instituciones como centros de formación en medicina de precisión. “Cohorte Cantabria es un proyecto de todos los ciudadanos de Cantabria y para beneficio de todos ellos. Un proyecto para toda la vida que busca convertirse en un referente internacional en investigación y que supondrá y está suponiendo ya la generación de nuevos proyectos de salud y la atracción de talento a Cantabria”, ha señalado el doctor Galo Peralta, director de gestión del IDIVAL.

El reto de Cohorte Cantabria es alcanzar los 50.000 voluntarios y hasta la fecha y desde que arrancara en abril de 2021, ya han participado en el proyecto más de 22.500 voluntarios.

La participación en Cohorte Cantabria es rápida, sencilla, totalmente voluntaria y altruista. “Desde Cohorte Cantabria-explican desde el Idival- invitamos a la población de Cantabria con edades comprendidas entre 40 y 69 años a participar en este gran proyecto y apoyar en el avance de la ciencia y la medicina en beneficio de la sociedad”.

El interesado cumplimentará un cuestionario online de salud, datos socioeconómicos y hábitos de vida y posteriormente una cita en el pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde los voluntarios entregan un consentimiento informado para la cesión de los datos, se les toman muestras de sangre y se les realiza una medición de masa corporal. Posteriormente, el seguimiento de los voluntarios se realizará con una periodicidad mínima de 3 años. Más información en cohortecantabria.com