27 de junio de 2013

J'accuse!

Eva Valle y Marina Martín, alumnas de 2º de Bachillerato del IES Santa Clara de Santander.

Cada año los estudiantes de francés y alemán vemos cómo nuestras asignaturas son marginadas frente al resto, pese a ser de igual importancia y dificultad. No solo se nos prohíbe estudiar los dos idiomas sin abandonar el inglés, sino que se nos prohíbe presentarnos a las pruebas de más de un idioma en Selectividad.

Estos hechos contrastan con las ideas y objetivos que promueve el Ministerio de Educación, entre las que se encuentra no sólo incentivar el aprendizaje del inglés sino del resto de los idiomas, así como la introducción de otros pertenecientes a países en auge, como el chino o el árabe. ¿Cómo pretende el Gobierno introducir nuevos idiomas en las escuelas si los ya establecidos sufren una gran decadencia a falta de incentivo?

Es necesario que el francés y el alemán cuenten con los mismos derechos que el resto de las asignaturas, como pueden ser la Física o la Economía, y no se encuentren en desventaja. Sólo así se conseguirá incentivar el aprendizaje de éstas.

Constituye además una falta de respeto no sólo hacia el trabajo de los alumnos sino también al de los maestros, profesores y académicos, que son quienes realmente se dedican a incentivar y promover su aprendizaje.

¿Acaso se prohíbe a los alumnos deseosos de estudiar medicina examinarse de Biología o de Química? ¿O a los alumnos que desean estudiar Bellas Artes examinarse de dibujo técnico?

Sin embargo, los alumnos deseosos de estudiar filologías, similares o simplemente interesados en mejorar sus idiomas sí se ven privados de ver plasmado su esfuerzo en las calificaciones finales, o al menos mermado.

Esta situación no es la primera vez que se denuncia, pese a las continuas réplicas al Ministerio de Educación, así como al Gobierno central. Esta injusticia no parece que vaya a resolverse pronto, debido primordialmente a su falta de interés y a sus escasas ganas de actuar, por no decir vagancia. ¡Y luego nos quejamos de que el presidente necesite traductor!

Etiquetas: idiomas, francés, alemán, opinión, estudiantes

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