Noticias

02 de marzo de 2015

Jaime Aja, experto en procesos electorales, protagonizó la cuarta jornada de Información y Comunicación Política de la APC y la UC

Jaime Aja Valle, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba, director de la Fundación Europa de los Ciudadanos y coordinador de programas de la Fundación de Investigaciones Marxistas, intervino el pasado sábado en las Jornadas de Información y Comunicación Política que se celebran en la Universidad de Cantabria en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Aja ha trabajado en diversos campos -sociología del trabajo, precariedad, comportamiento electoral y comunicación política- y es un experto en procesos electorales. Su ponencia trató sobre “Comportamiento electoral: claves del voto, técnicas de estudio y dificultades para su proyección”. Afirmó que “el año 2015 posiblemente sea el año electoral más importante de la democracia” y analizó lo que han supuesto las últimas elecciones europeas, “un terremoto y un fuerte golpe al bipartidismo”. De igual forma, analizó lo que hasta ahora van señalando las encuestas, desgranando técnicas o métodos de investigación del comportamiento electoral y las claves del voto, por edades, género, formación, geografía, etc.

Las actuales tendencias de voto hacen que “no sea este un momento fácil para hacer estimaciones o como nosotros decimos, hacer cocina", señaló Aja.

Esta conferencia se enmarca en las Jornadas de Información y Comunicación Política que organizan la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y la Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, que se extenderán hasta el sábado 14 de marzo.