La periodista del diario Expansión, Mercedes Serraller, participó el sábado en las Jornadas de Información y Comunicación Política organizadas por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Universidad de Cantabria y habló sobre la posición de los medios de comunicación en campañas electorales. De igual forma, repasó el papel de la prensa especializada en economía en un momento como el actual, cuando "las páginas de política nacional son de temática fundamentalmente económica".
"Los medios económicos servimos a los gobernantes para pulsar si las medidas tienen acogida, cómo las perciben los ciudadanos...", afirmó. Por eso ministerios como el de Hacienda, Economía, Fomento o Empleo tienen una "relación peculiar" con estos medios, ofreciéndoles antes la información. Según Serraller, la economía siempre ha impregnado las épocas electorales, con temas que van desde las pensiones hasta la prima de riesgo, al igual que la corrupción. "Si en la campaña de 2000 se hablaba del milagro económico y la de 2008 estuvo marcada por la crisis, en 2011 se vendía la gestión de la crisis y el PP era quien iba a arreglar a situación". Serraller destacó que el económico ha sido "el tema por excelencia" en la última legislatura, en la que "hemos hecho todos un máster en economía".
La charla, que fue seguida por una treintena de periodistas, también sirvió para abordar la relación de los medios de comunicación con el poder, tanto político como económico, la ley electoral y restricciones como las de la jornada de reflexión, que "van perdiendo sentido" con la omnipresencia de las redes sociales, la importancia de la televisión como foco de tertulia política o el papel de los medios en el análisis de los programas electorales, que en opinión de Serrraller "debería ser más riguroso" e incluir "un seguimiento de lo que se cumple o no", dijo, apostando porque los periodistas "no ejerzamos de meros voceros de los políticos".