Noticias

28 de enero de 2015

La Asociación de la Prensa y la Universidad de Cantabria organizan las II Jornadas de Comunicación

Santiago Rego y Dolores Gallardo, tesorero y presidenta de la APC; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, y Francisco Aresti, director de Comunicación de la UC. (Foto: UC).

Bajo el título 'Información y comunicación política', comenzarán el 7 de febrero y se celebrarán todos los sábados hasta el 14 de marzo

La Asociación de la Prensa de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, han organizado las Segundas Jornadas de Comunicación que bajo el título ‘Información y comunicación política’, se celebrarán a partir del 7 de febrero.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa de actividades que la APC está llevando a cabo con motivo del centenario de su creación y responde al deseo de contribuir a la formación de los periodistas en ejercicio, de los que están en desempleo y de los futuros profesionales, como una forma de hacer frente a las tasas de desempleo en el sector. Responde igualmente al compromiso de la UC con los periodistas de Cantabria y a su deseo de generar un espacio para impulsar el conocimiento y el debate entre expertos.

El objetivo de estas jornadas sobre ‘Información y comunicación política’ es impulsar un análisis técnico de la evolución que está teniendo el periodismo y la información política e institucional y, de esta manera, contribuir a que periodistas y comunicadores puedan analizar la realidad con más herramientas. Se pretende también poner de manifiesto que el periodismo y la comunicación, en el ámbito político como en cualquier otro, son ciencias complejas que requieren para su correcto ejercicio profesional un conocimiento y experiencia técnicas, así como un firme compromiso ético.

El programa está constituido por conferencias impartidas por expertos en periodismo y comunicación política. Darán comienzo el día 7 de febrero y se celebrarán todos los sábados sucesivos hasta el 14 de marzo en el Aula 11 de la Facultad de Derecho de la UC. La entrada es libre hasta completar el aforo pero se recomienda inscripción previa en la sede de la APC para facilitar las labores de organización (Tel.: 942224860; E-mail: apc@apcantabria.es).

Programa

- Sábado, 7 de febrero, 11:30 h.: Jornada inaugural. Conferencia ‘El papel de los medios de comunicación tradicionales en la era digital’. Elena Marín, periodista y directora de Comunicación del Ministerio de Justicia entre 2012 y 2014.

- Sábado, 14 de febrero, 9:30 h.: Conferencia ‘Los portavoces ante los medios de comunicación’. José Antonio del Barrio y Alfonso Borragán, directores del Aula de Oratorio de la UC.

- Sábado, 21 de febrero, 11:30 h.: Conferencia ‘Postura de los medios de comunicación en campañas electorales’. Mercedes Serraller, periodista de la sección de Economía y Política del diario Expansión.

- Sábado, 28 de febrero, 11:30 h.: Conferencia ‘Comportamiento electoral: claves del voto, técnicas de estudio y dificultades para su proyección’. Jaime Aja, profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba.

- Sábado, 7 de marzo, 11:30 h.: Conferencia ‘Comunicación en campaña electoral desde un partido que gobierna’. Francisco Gómez Loarte, secretario general de Análisis y Asuntos Públicos del Gobierno de Extremadura.

- Sábado, 14 de marzo, 11:30 h.: Conferencia ‘Organización y estructura de la oficina de prensa en comunicación política’. Ángel Faus, responsable de la comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

Galería de imágenes

  • Cartel de las II Jornadas de Comunicación