Noticias

11 de marzo de 2014

Los reporteros de InterAulas expresan su preocupación por el aumento de la violencia de género y el machismo entre los jóvenes

Estas opiniones son parte de los contenidos del nuevo número de ‘Red-acción’ y fruto de los talleres ‘Igualdad InterAulas’ impartidos por las coordinadoras del Proyecto en centros educativos de Cantabria con el objetivo de mostrar el papel de la mujer en los medios de comunicación

Un grupo de estudiantes de Bachillerato del IES Valle de Camargo han expresado en la revista ‘Red-acción’ su rechazo y preocupación ante la violencia de género y el incremento de actitudes machistas entre los jóvenes. Así, Paula y Tamara consideran “inquietante” escuchar a chicas que “defienden los celos de su pareja, visten como él quiere o se aíslan de la sociedad por complacer a su novio”.

La revista digital escolar intercentros, elaborada por los estudiantes de 82 centros educativos de Cantabria y coordinada por dos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), incluye trabajos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre los artículos escritos por los aprendices de periodista destacan la participación del IES Peñacastillo en un Proyecto Comenius, la visión de España de los jóvenes inmigrantes que estudian en el IES Besaya o las actividades de la renovada bilioteca del IES Las Llamas.

Además, los reporteros del colegio La Salle entrevistan al gerente del ORECLA, José Antonio Alonso Felices; al alumno que protagoniza la película ‘Seve’, José Luis Gutiérrez, y a la directora del departamento de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarría.

‘Red-acción’ visita la fábrica de Nestlé en La Penilla de la mano de un grupo de estudiantes del IES José María Pereda, mientras que los críticos del IES Santa Cruz analizan películas y libros como ‘Tasio’ o ‘Solo es un rumor’.

La revista ‘Red-acción’ es uno de los programas del Proyecto InterAulas, que nació en 1997 fruto del convenio entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación. El pasado año InterAulas contó con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

Puedes visitar la web del proyecto en http://www.interaulas.org