Noticias

10 de octubre de 2025

El Proyecto InterAulas interviene en un curso del CEP

Almudena Ruiz y Ana Bustamante durante su intervención.

El Proyecto InterAulas ha participado en la segunda jornada del curso ‘Enseñar al alumnado a detectar bulos. Alfabetización mediática’, organizado por el Centro de Profesorado (CEP) de Santander en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC). Los docentes Beatriz García, Elvira Brualla y José Javier Martínez han explicado durante sus intervenciones cómo aplican en el aula el proyecto de la APC y la Consejería de Educación.

Almudena Ruiz, en representación de la Asociación de Periodistas de Cantabria, y Ana Bustamante, coordinadora del Proyecto InterAulas junto a Katy Delgado, abrieron la sesión explicando el origen y la trayectoria de este programa educativo y periodístico nacido en 1997. Así, recordaron que InterAulas cuenta con ‘Red-acción’, la primera publicación digital intercentros de España, en la que el alumnado de los centros participantes se convierte en el creador de la información, en ‘aprendices’ de periodista, trabajando a través del periodismo varias competencias educativas. 

Asimismo, recordaron que InterAulas imparte talleres de alfabetización mediática e informacional en los centros inscritos que lo solicitan, con el objetivo de acercar al alumnado las herramientas necesarias para detectar bulos distribuidos, principalmente, a través de las redes sociales. También se mencionó el Concurso InterAulas de periodismo escolar, que este curso convocará su sexta edición y que cuenta con una gran participación en todos los formatos propuestos (textos, pódcast, vídeos, cómics, dibujos y fotografías).   

A continuación, los docentes Beatriz García, profesora de Matemáticas; Elvira Brualla, profesora de Lengua en el IES Valle de Camargo, y José Javier Martínez, profesor de Geografía e Historia en el colegio La Salle de Santander, expusieron cómo aplican InterAulas en sus clases. Destacaron que el proyecto se adapta a las competencias clave recogidas en la LOMLOE, como la competencia en comunicación lingüística, la digital, la ciudadana, la emprendedora o la personal, social y de aprender a aprender. 

Los tres coordinadores de InterAulas mostraron ejemplos de los artículos realizados por sus alumnos y alumnas sobre diferentes temáticas, que muestran la variedad de contenidos que tienen cabida en la revista digital ‘Red-acción’. Desde las Matemáticas y los idiomas, hasta proyectos de centro, igualdad, deporte o periodismo.  

La jornada inaugural contó con la intervención de la periodista Vito Contreras, formadora en Alfabetización mediática, quien impartió la ponencia ‘Que no te cuelen ni un fake’. Por su parte, Roger Cuartielles, docente e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cerró el curso con ‘Desenmascarando fake. Recursos contra la desinformación’. 

 

Galería de imágenes

  • Beatriz García explica cómo aplica InterAulas en sus clases.