Estudiantes del IES Ricardo Bernardo, el CC Miguel Bravo-AA La Salle y los CEIP Fernando de los Ríos de El Astillero y Arturo Dúo han recibido hoy los premios del V Concurso InterAulas de periodismo escolar, convocado por la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades. El tema de esta quinta edición ha sido‘2025, Año Internacional de la Paz: Hablemos de nuestras guerras’.
Santander, 13 de junio de 2025.- El V Concurso InterAulas de periodismo escolar ha entregado los premios de las modalidades individual y grupal de las categorías Primaria y ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos a estudiantes del IES Ricardo Bernardo de Solares, el CC Miguel Bravo-AA La Salle de Santander, el CEIP Fernando de los Ríos de El Astillero y el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales.
El acto, celebrado en el salón de actos del IES Santa Clara de Santander, ha contado con la presencia del jefe de la Unidad Técnica de Calidad Educativa, Eduardo Obradó; la periodista y representante de la Junta Directiva de Asociación de Periodistas de Cantabria, Almudena Ruiz, y el director del instituto santanderino, Ángel Merodio.
Obradó ha destacado la trayectoria del Proyecto InterAulas desde su nacimiento en 1997 y ha asegurado que es un programa «consolidado» y que puede considerarse «un referente a nivel nacional». Además, ha indicado que InterAulas «desarrolla competencias claves», como la lingüística o la digital.
Por su parte, la representante de la Asociación de Periodistas de Cantabria ha agradecido la participación a todos los estudiantes que han enviado trabajos a la quinta edición del concurso y ha destacado el interés de la Asociación de Periodistas de Cantabria por contribuir mediante InterAulas a que el alumnado conozca las herramientas necesarias para diferenciar bulos y fakenews que reciben a través de las redes sociales.
El jurado del concurso, compuesto por docentes y periodistas del Consejo de Redacción del Proyecto InterAulas, ha premiado en la categoría ESO/Bachillerato/Ciclos formativos el texto ‘Diario de Kira’, escrito por Itsaso Higuera Elices, alumna de 1º de Bachillerato del IES Ricardo Bernardo de Solares. El trabajo recoge la vida de una joven rusa desde 1901 hasta 1970, un periodo marcado por acontecimientos como el fin del imperio ruso y la revolución que dio paso a la Unión Soviética. En la modalidad grupal el premio ha sido para ‘No te quedes callado’, un vídeo sobre el acoso escolar elaborado por Manuel Álvarez, Ángel Bercianos, Alfonso García y Valeria Sagredo, estudiantes de 1º de ESO del CC Miguel Bravo-AA La Salle de Santander.
En la categoría de Educación Primaria, el premio en la modalidad individual ha sido para el cómic ‘Otra clase de huesos’, de Tifani Casal Autchanawin, alumna de 6º B del CEIP Fernando de los Ríos de El Astillero. La joven autora ha abordado en su historia el tema de la discriminación y hace una defensa de la aceptación y la defensa de la diversidad. Por su parte, en la modalidad grupal el premio ha sido para ‘Principios de igualdad’, realizado por el alumnado de 4º A y 4º B del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales. El vídeo aborda el ODS 5 ‘Igualdad de género’, cuya meta es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La V edición del Concurso InterAulas de periodismo escolar ha contado con la participación de 279 estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 centros educativos de Cantabria. Los 93 trabajos participantes se han presentado al certamen en varios formatos: 27 pódcasts, 23 textos, 18 dibujos, 14 vídeos y 11 cómics. Todos los trabajos se publicarán durante el verano en la sección ‘Concurso’ de la revista de InterAulas.
En el acto de entrega de premios, además de familiares y profesores de los galardonados, estuvo presente la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Santander, Elena Botín, empresa que colabora con los regalos desde la primera edición del certamen.
Proyecto InterAulas
InterAulas promueve, desde su nacimiento en 1997, la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación a través de tres actividades: la revista digital (https://interaulas.org), los talleres y el concurso. Este programa educativo y periodístico convierte al alumnado preuniversitario de Cantabria en protagonista de las informaciones que elabora en la revista Red-acción y, gracias a los talleres, le convierte en receptor crítico de los mensajes que recibe.
El Concurso InterAulas de periodismo escolar nació para reconocer el trabajo del alumnado y el profesorado en las aulas. Cada edición ha contado con temáticas diferentes adaptadas a cada momento, como ‘Los ODS y su respuesta al COVID’, ‘Seguridad digital’, ‘COVID y medioambiente’ o ‘Comer con sentido’.