En la era digital, los periodistas enfrentan el reto de gestionar la reputación online ante un público cada vez más influyente. Este programa aborda cómo identificar y manejar crisis en redes sociales, ofreciendo herramientas y metodologías para proteger la credibilidad de la marca en situaciones críticas. Se analizarán las fases de un plan de reputación, los tipos de crisis y cómo implementar estrategias efectivas para minimizar el impacto negativo.
El plan de crisis se enfoca en ayudar a los periodistas a actuar con rapidez y precisión ante posibles detonadores, diseñando mensajes adecuados y priorizando acciones para gestionar el riesgo. Además, se proporcionarán técnicas para monitorear la situación en tiempo real y extraer lecciones clave para fortalecer la respuesta futura. Todo ello el sábado, 23 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas en el Hotel Santemar.
Contenidos:
1. La reputación y la crisis
• La nueva audiencia y su poder de impacto
• ORM: definición y bases
• La reputación digital dentro de la reputación corporativa
• Fases y metodología de un plan de reputación online
• Herramientas para la escucha activa
• Qué es crisis y qué no es crisis de reputación digital
• Tipos de crisis: crítica, conflicto y crisis
2. El plan de crisis
• Tipos de mensajes
• Los detonadores de la crisis
• La matriz de impacto y probabilidad
• Elaboración de triages
• Los redaccionales en crisis
• No alimentes al troll
• Prioridades durante una crisis en redes sociales
• Generando aprendizajes tras la crisis
• Monitorizando y diluyendo impacto
Ponente: Pilar Yépez.
Consultora de marketing y transformación digital. De formación, publicista. Directora creativa en agencias españolas dedicadas al marketing on-line o BTL. Consultora de marketing y comunicación bajo su marca personal LaDigitalista para empresas de diferentes sectores y tamaños, universidades, escuelas de negocio y organizaciones.
Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria.