La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades presentan una nueva edición del Proyecto InterAulas de periodismo escolar
La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación, FP y Universidades ponen en marcha una nueva edición de InterAulas, proyecto educativo de periodismo escolar dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria. Los aprendices de periodista de los centros inscritos colaboran con la revista digital intercentros ‘Red-acción’ y pueden solicitar un taller de prensa impartido por las coordinadoras del programa. El plazo para realizar la inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 8 de noviembre.
InterAulas es un programa educativo y periodístico pionero en España nacido en 1997 con el objetivo de fomentar entre el alumnado de Cantabria el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la interpretación de la información, el desarrollo de la conciencia crítica y diferentes destrezas y habilidades comunicativas.
Los estudiantes de los colegios e institutos participantes eligen sobre qué tema quieren escribir. De esta manera pasan a ser los autores de las informaciones, aprenden a investigar en internet o en formato papel para documentarse, son más autónomos o mejoran varias competencias como la lingüística o la digital.
Todos los trabajos se publican en ‘Red-acción’, la revista digital de InterAulas, gracias a la implicación también del profesorado. El papel del coordinador en cada centro educativo será el de servir de puente entre los escolares y las periodistas del proyecto, ser nuestro hilo directo con los colegios e institutos .
Reforzar el acercamiento de los jóvenes a los medios de comunicación es clave en este programa educativo y periodístico. Las redes sociales han tomado el poder e inundan los dispositivos con noticias no siempre contrastadas. En tiempos de bulos o ‘fake news’ es necesario mostrar a los estudiantes la importancia de estar bien informado.
OBJETIVOS DE INTERAULAS
¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO INTERAULAS?
El primer paso es completar el formulario de inscripción que envía la Consejería de Educación a todos los centros educativos de Cantabria. Una vez completado el formulario y registrado el centro, las coordinadoras de InterAulas se ponen en contacto con los docentes que se encargarán de coordinar el Proyecto en los colegios e institutos.
A partir de ese momento, el canal de comunicación será el correo electrónico, siempre a través de la cuenta de @educantabria. A través de él cada coordinador de centro enviará a interaulas@interaulas.org o interaulas@apcantabria.es los artículos realizados por los escolares en cualquiera de los formatos posibles: textos, vídeos, pódcast, fotografías…
Para recibir un taller de prensa es necesario que el centro interesado haya enviado al menos una colaboración a la revista digital.
Por otra parte, se convocará el V Concurso InterAulas de periodismo escolar, abierto a todos los centros educativos de Cantabria. El alumnado puede presentarse al certamen individual o grupalmente y hacerlo con textos (periodísticos o literarios), vídeos, fotografías o pódcast que aborden el tema que se proponga en esta edición.
CÓMO APLICAR INTERAULAS EN EL AULA
El Proyecto InterAulas está dirigido a todo el profesorado del centro, de cualquier asignatura. El profesor que se haga cargo de la coordinación será el enlace entre el centro y las editoras de InterAulas, por lo que otros docentes del colegio o instituto pueden colaborar con él recomendándole trabajos destacados que hayan realizado los alumnos en otras asignaturas.
No es necesario maquetar los artículos, ya que desde la Asociación de Periodistas se editan todos los trabajos para incluirlos en la revista. Los únicos programas necesarios son los utilizados habitualmente en clase: procesadores de textos, navegadores y correo electrónico. Es aconsejable además el conocimiento básico de un editor de imágenes.
Los profesores coordinadores pueden organizar la participación de su centro de diferentes maneras:
– Pueden utilizar trabajos realizados en clase o realizar trabajos específicos para enviar a la revista.
– Los trabajos pueden hacerse de forma individual o en grupo.
Si te interesa nuestro programa educativo y periodístico y quieres ampliar información o resolver alguna duda puedes hacerlo a través de los correos electrónicos interaulas@interaulas.org y interaulas@apcantabria.es