La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es un concepto que se acuña desde los años 80 con el auge de los medios de comunicación y la democratización de la información. Cada vez son más las políticas educativas a nivel mundial que deciden incluir este contenido en su currículum académico y por ello, muchas administraciones ya realizan programas de AMI con su alumnado, especialmente en la adolescencia. Para esta formación, no reglada en nuestro país, se requiere de periodistas con un perfil de educador mediático.
Actualmente vivimos en la era de la abundancia de información porque está al alcance de todos con un solo click. En muchos casos se produce la desinformación, los bulos, la sobre exposición a las imágenes…y por ello se hace cada vez más imprescindible tener herramientas que permitan a la ciudadanía ser críticos y hacer un buen uso de los medios de comunicación. Tener una buena dieta mediática es clave en el desarrollo de la persona para ser parte activa del mundo y en ese sentido, el educador mediático tiene un papel importante como formador.
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Ponente: Vito Contreras.
Periodista especializada en educomunicación, con experiencia en proyectos de radio ligados al público infantil y juvenil, además de formadora de docentes en ese ámbito. Productora del magazine radiofónico “Reporteros del patio”, destinado a la comunidad educativa y que se emite semanalmente en Canal Málaga Radio. Coordinadora de iniciativas de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga: Prensa en mi mochila y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Desenreda.
Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria.