Noticias

24 de septiembre de 2024

La Asociación de Periodistas de Cantabria inicia un nuevo periodo formativo para los profesionales con un curso sobre inteligencia artificial

La entidad organizará otras acciones para la mejora del ejercicio periodístico relacionadas con las redes sociales, información sobre suicidios, alfabetización mediática, burnout y producción de vídeo y fotografía con móviles

Santander- 24.09.2024

Los cursos de formación, organizados por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) para el último trimestre del año, darán comienzo este sábado, 28 de septiembre, con un curso sobre inteligencia artificial a cargo del especialista en redes sociales, Amel Fernández, también director del Instituto de Transformación Digital y autor del blog SocialMedier.

La APC mantendrá una amplia oferta formativa en este nuevo periodo formativo, con especial hincapié en materias encaminadas a ampliar conocimientos profesionales que mejoren el actual empleo o sirvan para adaptarse a los nuevos perfiles laborales demandados por el mercado.

Así, se ofrecerán cursos de vídeo y fotografía con móviles, alfabetización mediática, gestión de crisis en redes sociales, protocolo y comunicación corporativa. Como novedad, en uno de los cursos se abordarán técnicas de gestión emocional y de estrés, junto a conocimientos básicos de salud mental con los que hacer frente al agotamiento o burnout laboral y que afecta de forma importante al mundo del periodismo.

Igualmente, se organizará un curso especializado sobre la información relacionada con suicidios para abordar correctamente esta problemática y dar respuesta al cambio de perspectiva que se ha producido en los últimos años en este mundo profesional,que ha pasado de evitar la información explícita sobre las conductas suicidas en los medios de comunicación, hasta las nuevas propuestas que defienden la información y la transparencia como nuevo instrumento de prevención.

En palabras de la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, este cambio en el abordaje y prevención de las conductas suicidas ha generado una nueva situación de responsabilidad profesional entre los periodistas y que este curso, en su opinión, ayudará a abordar, favoreciendo esalabor preventiva que pueden ejercer las informaciones divulgadas.

Por otro lado, se dará respuesta a demandas más actuales con un taller avanzado de alfabetización mediática para ofrecer herramientas y formación especializada a los periodistas, que sirva a su vez a educar a los más jóvenes en las competencias necesarias para transitar en el entorno digital y conocer las consecuencias de sus acciones en este marco.

El objetivo, según ha explicado Gallardo, es reconocer el papel primordial de la información y los periodistas y formar a los profesionales, no sólo como creadores de contenidos, sino también como formadores de las nuevas generaciones para que “cuenten con los conocimientos suficientes para cribar las informaciones falsas, enseñándoles y ayudándoles a pensar de una manera más crítica sobre lo que encuentren en el mundo digital”.

La APC mantiene para los profesionales un campus virtual de formación a través de un acuerdo con Domestika, que incluye distintos cursos on line cuya convocatoria se mantiene abierta permanentemente para dar servicio a todos asociados con independencia de su lugar de residencia y trabajo.

Finalmente, la presidenta de la APC ha destacado el alcance y calidad de la oferta formativa para facilitar a los periodistas asociados la inserción laboral y el reciclaje profesional para lo cual se revisa frecuentemente los planes de estudio, además de recalcar la calidad de los ponentes, “de primer nivel” en cada una de las materias abordadas. En este sentido, ha animado a los profesionales de Cantabria a sumarse a la APC y participar en estos cursos, que “seguirán creciendo en contenidos y calidad”.

El programa formativo de la APC, que agrupa a unos 250 profesionales de la información en la Comunidad Autónoma, cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, a través de un convenio de colaboración.