El grupo sénior de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) realizó una visita al Archivo Lafuente, con sede en el polígono de Heras, donde pudieron conocer el alcance de la colección y algunas de las piezas de arte contemporáneo más importantes.
El propio coleccionista y editor fue el encargado de dar aconocer a los periodistas senior de la APC la importancia de este archivo, que no solo cuenta con fondos documentales, sino también vídeos, fotografías, grafías o pinturas, entre otras piezas.
El Archivo Lafuente nació siendo privado en 2002, si bien, desde la firma del acuerdo con el Museo Reina Sofía, en julio de 2022, ha pasado a ser propiedad del Estado español y tendrá su sede en el futuro centro asociado del Museo Reina Sofía, que se establecerá en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.
Será esta la primera sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una nueva dotación cultural de la capital cántabra, que exhibirá colecciones de la citada pinacoteca y del prestigioso Archivo Lafuente
Allí se expondrán numerosas colecciones y fondos documentales de este fondo, relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo Lafuente, que cuenta con un óptimo estado de conservación, consta de unos 138 000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos que incluyen 19 000 obras originales (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, collages...), obra gráfica, correspondencia, publicaciones, documentos, proyectos, múltiples, audiovisuales, arte correo, bibliografía, etc.
Tal y como ha destacado José María Lafuente, el Archivo permite conocer el caudal de ideas, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad en Europa y América.
A la visita también se ha sumado la pintora cántabra, Vicky Uslé, y algunos miembros de la junta directiva de la APC, encabezada por su presidenta, Dolores Gallardo, quien ha agradecido a Lafuente la atención prestada a los periodistas sénior. La Asociación de Periodistas de Cantabria organiza estas visitas guiadas a instituciones, museos y lugares representativos de la Comunidad Autónoma dentro de su actividad anual para fomentar la cultura y facilitar el acceso a la misma a sus asociados.