El profesor Ángel Arrese ha elaborado para la Comisión un dictamen con diversas pautas que ayuden a aclarar la naturaleza de los medios periodísticos
MADRID 24 DE JULIO DE 2024. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de cuyo Patronato la APC forma parte, encargó recientemente al profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Arrese, un dictamen que contribuya a clarificar el debate sobre la naturaleza y carácter de los medios informativos. Este dictamen constituirá la base de un debate público que será convocado en septiembre, en el que participen todos los afectados e interesados en el desarrollo del periodismo profesional.
Las principales conclusiones del informe preparado por el profesor Arrese serían las siguientes:
“1.- Un medio periodístico informativo es una marca de contenidos informativos de actualidad, elaborados por una redacción profesional, bajo la responsabilidad editorial de un director, que trabaja siguiendo los procesos, principios y estándares de actuación y códigos éticos periodísticos generalmente aceptados.
2.- Un medio periodístico informativo divulga contenidos difundidos con regularidad y dirigidos a un público amplio y gestionados por una organización con personalidad jurídica, con propósito periodístico y titularidad y principales intereses económicos transparentes (conocidos públicamente).
3.- Un medio periodístico informativo es una organización que cuenta con mecanismos para salvaguardar la independencia editorial y que se acoge a la legislación nacional e internacional que le correspondan en materia de derecho a la información, libertad de expresión y otras normativas de salvaguarda de la actividad de los medios.
En resumen, una organización que recopila, ordena, jerarquiza y difunde información de interés público”.
El artículo completo se puede encontrar en la página web de la Comisión.
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su Patronato está integrado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, la Asociación de Periodistas de Cantabria y CLABE (Club Abierto de Editores).