El encuentro comenzó en el Museo de la Campana, ubicado en las antiguas escuelas de San Mamés de Meruelo
El grupo sénior de la Asociación de Periodistas de Cantabria ha iniciado una nueva actividad centrada en conocer el proceso de elaboración de una obra creativa con una vista al taller del artista cántabro Martín Carral, natural de Meruelo, autor de la escultura en bronce del premio Estrañi que reconoce los meritos a toda una vida profesional periodística.
El encuentro comenzó en el Museo de la Campana que se encuentra en las antiguas escuelas de San Mamés de Meruelo con la bienvenida por parte del alcalde del municipio, Evaristo Domínguez. Se destacó la historia de los fundidores del valle de Meruelo y campaneros de las Siete Villas desde donde se difundieron estos instrumentos a toda la Península Ibérica, incluido Portugal, sur de Francia y América española desde los siglos XVII al XX.
Posteriormente, ya en la casa taller del artista, donde se desarrolla parte de la obra de escultura, se dieron algunas claves del proceso creativo y cómo se elaboró la pieza que da nombre al galardón que desde 2001 es el reconocimiento de los periodistas cántabros a los compañeros que hayan destacado por su trayectoria tanto dentro como fuera de la región.
Se reseñó la versatilidad de la escultura por su fluidez y ligereza, así como el bronce que es el material del que está elaborada y que emparenta con los fundidores campaneros de antaño. El premio, que ya lleva 17 ediciones, se entrega una vez al año en una cena-fiesta coincidiendo con el aniversario del patrono San Francisco de Sales y con el nombre del primer presidente de la Asociación del Periodistas de Cantabria, José Estrañi.
Martín Carral, afincado en Barcelona, desarrolla proyectos artísticos también con su compañera Carmen Anzano, lleva a cabo desde 1986, con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Santander, una presencia activa con muestras individuales y colectivas. A lo largo del tiempo ha sido becado en artes plásticas por la Fundación Marcelino Botín o del Gobierno de Cantabria y premios de la Generalitat de Catalunya, Ricard Cami de Caixa Terrasa o del Salón Internacional del Automóvil de la Feria de Barcelona. Sus obras están en colecciones privadas y museos, además de exhibiciones en galerías de Atlanta, Estados Unidos; Florencia, Italia; Casablanca, Marruecos y Oaxaca de México, entre otros. Ha estado presente en la edición de este año de Arte Santander con sus Tótems Urbanos, muestra inspirada en las grandes metrópolis, generando una verticalidad ascendente como dimensión infinita.