Santander 14 de febrero - Los periodistas sénior de la APC han comenzado sus actividades con una excursión a la muestra sobre el “El hereje” de Delibes y a la localidad de Urueña, conocida como villa del libro, declarada Conjunto Histórico Artístico por sus murallas, casonas de piedra, buena conservación de su casco urbano y mirador del paisaje de Tierra de Campos.
El recorrido comenzó con una visita guiada de la exposición “El fuego de la conciencia” en torno a “El hereje", la novela de Miguel Delibes en las Cortes de Castilla y León.
El proyecto, comisariado por Mario Crespo, cuenta con veinte piezas aportadas desde Cantabria fundamentalmente desde el Museo Diocesano de Santillana del Mar y Biblioteca Menéndez Pelayo que destacan la importancia del polígrafo santanderino en el origen del interés de Delibes por los herejes de Valladolid del siglo XVI.
La visita a la villa medieval de Urueña, declarado uno de los pueblos más bonitos de España y después de una comida en el Centro Social del lugar, consistió en un recorrido por las calles la iglesia gótico-renacentista, puertas, murallas, lienzos del castillo, así como al Centro Etnográfico Joaquín Díaz que cuenta con una impresionante colección de instrumentos musicales, así como campanas, grabados de trajes, pliegos de cordel, más biblioteca y fonoteca.
Se visitaron distintas librerías de las muchas que hay en el recinto y en especial la de periodismo y fotografías de viaje 'Primera página', en el Corro de Santo Domingo.