14 de septiembre de 2023

Taller de periodismo de soluciones

Imagen de Owen Michael Grech

El periodismo de soluciones

El periodismo de soluciones es un complemento al periodismo de denuncia y forma parte de una tendencia internacional que siguen los principales medios de todo el mundo. Nos permite equilibrar la oferta informativa orientando la mirada del periodista hacia el futuro y las soluciones, formulando preguntas distintas a las habituales. ¿Y si también investigamos de forma rigurosa lo que sí funciona, lo que hacemos bien como sociedad, y aprendemos de ello?

El periodismo de soluciones incorpora un conjunto de técnicas, pero también es una forma de mirar el mundo, de comprometerse y de contarlo, que consiste en abordar los desafíos sociales también desde el punto de vista de las iniciativas que hay en marcha para intentar solucionarlos. Es un periodismo que se centra en las soluciones y en el futuro, investiga lo que funciona y extrae aprendizajes, aporta esperanza basada en datos, sirve de inspiración a los ciudadanos y favorece la conversación social.

Una tendencia internacional

Existe hoy una corriente en todo el mundo en favor de un periodismo más constructivo, orientado a las soluciones. Hay iniciativas en Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania o Italia, tanto en medios tradicionales, en nuevos medios o en facultades de periodismo.

Los directivos de medios consultados por el Instituto Reuters citan el periodismo de soluciones como una de las tendencias en 2023 para tratar de combatir la fatiga informativa, el abandono de medios y la polarización. Y muchos medios ya están encontrando en este tipo de periodismo una manera de reforzar la lealtad y la vinculación de sus audiencias.

Contenidos del taller y metodología

La metodología combina presentaciones breves, análisis de ejemplos, espacios de diálogo y ejercicios individuales y en grupo. El taller se estructura en cuatro módulos:

Módulo 1. El periodismo de soluciones como oportunidad. Analizaremos el pesimismo de los medios, la negatividad y sus consecuencias en la ciudadanía: fatiga, desconfianza y abandono. Expondremos los beneficios del periodismo de soluciones para los ciudadanos, los periodistas y las empresas periodísticas.
Módulo 2. Qué es y qué no es periodismo de soluciones. Por medio de ejemplos, casos prácticos y un ejercicio en grupos, analizaremos los cuatro pilares del periodismo de soluciones y las posibilidades que nos ofrece en nuestro trabajo diario. Reflexionaremos sobre cuál es nuestro papel como periodistas.
Módulo 3. Paso a paso. Cómo construir una historia de periodismo de soluciones. Veremos dónde podemos encontrar ideas para nuestra historias, cómo identificar un reto social y cómo acotarlo.
Módulo 4. Manos a la obra. Pautas para incorporar el periodismo de soluciones a tu trabajo diario. Guiaremos a cada asistente para que aplique lo aprendido en el taller con la elección y planteamiento de una historia de periodismo de soluciones.

Objetivos del taller

➢ Que los asistentes entiendan el periodismo de soluciones como un complemento al trabajo tradicional, no como una alternativa. Es una forma de ampliar las posibilidades de enfocar los trabajos periodísticos.
➢ Dotar a los asistentes de las herramientas para incorporar esta perspectiva de forma consciente en su trabajo diario y sostenerla en el futuro.
➢ Que reflexionen y conversen entre sí sobre la función social del periodismo y su papel social como periodistas.
➢ Que diferencien entre periodismo de soluciones, periodismo positivo y activismo.
➢ Que sean capaces de elegir, enfocar, proponer y producir piezas periodísticas de periodismo de soluciones.

El taller se desarrollará en la sede de la APC el sábado, 7 de octubre, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Ponente

Alfredo Casares es periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Alfredo ha sido elegido Solutions Journalism Network International LEDE Fellow 2021 y Acumen Fellow 2020 para la transformación social. Es autor del libro “La hora del periodismo constructivo” (EUNSA, 2021), el primer libro en español sobre la
materia.

Licenciado en Periodismo y master en Dirección de Empresas, Alfredo tiene una larga trayectoria en puestos directivos en el ámbito del periodismo y la comunicación, y ha dirigido proyectos que han recibido una decena de premios nacionales e internacionales. Ejerce como consultor, formador y mentor. Es profesor y ponente habitual en universidades, escuelas de negocio y congresos periodísticos y de comunicación social en España y America Latina. Es miembro del consejo asesor de la Revista Haz y Faculty Advisor en el IE University.

Ha trabajado en The Miami Herald (Estados Unidos) como redactor jefe para su diario en español, El Nuevo Herald; en El Corte Inglés, como director de comunicación y subdirector general de su centro en Pamplona, y en Diario de Navarra, donde como director de nuevos contenidos fundó en 2013 DN Lab, el primer laboratorio de
innovación en un periódico español.

Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria.