Al referirnos a una crisis tendemos a pensar en explosiones, atentados y catástrofes naturales que afectan a multinacionales de gran tamaño, corporaciones con miles de empleados y con beneficios multimillonarios u organizaciones públicas con una amplia capacidad de reacción.
Sin embargo, se olvida una variable importante: los imprevistos pueden afectar a cualquier tipo de organización en cualquier momento. Las crisis ocurren y gestionar la comunicación en ese tipo de situaciones resulta imprescindible. De hecho, existen dos tipos de organizaciones: las que han afrontado una crisis y han sido capaces de superarla o bien han fracasado y las que tendrán que hacerlo en algún momento a lo largo de su trayectoria. Ninguna está exenta. Es más, en general, las organizaciones más pequeñas suelen ser las más vulnerables.
Las cifras son contundentes. Actualmente, el 60% de las pequeñas y medianas empresas europeas se ven abocadas al cierre cuando sufren un ciberataque. Así lo recoge el informe ‘Panorama actual de la Ciberseguridad en España’ de Google. La mayoría carece de un plan estratégico de comunicación de crisis y desconocen la manera eficaz de actuar.
En este curso se desarrollarán habilidades de comunicación de crisis para conectar y comunicar desde el liderazgo y de manera eficaz con todos los grupos de interés involucrados en una crisis o en una situación de emergencia y superarla.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
PONENTE
Carles Montaña. Asesor internacional de comunicación corporativa, de crisis y política con más de 25 años de experiencia. Como consultor independiente ha gestionado la comunicación en diversas situaciones de crisis en el ámbito empresarial e institucional. Colabora como Crisis Communications Associate Director para la consultora internacional Kenyon Emergency Services con sede en el Reino Unido. Habitualmente, en la Escuela de Periodismo UAM - El País, imparte el curso de comunicación de crisis. Carles Montaña es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria.