Según una macroencuesta de Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030 que se presentó ayer en la sede de la APC
Los cántabros se muestran como los más escépticos de España en relación con la información que reciben. Por el contrario, son los más fieles a los medios ‘de papel’ y a la radio como vías para informarse. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del sondeo sobre la influencia de los medios de comunicación en España que, con una muestra de cinco mil encuestas a escala nacional, han realizado Metroscopia y la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030. Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria; los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, de Foro Periodismo 2030, y Josep Alfonso Caro, director general de la Fundación AXA, presentaron ayer por primera vez en Cantabria esta segunda encuesta, cuyo trabajo de campo concluyó a finales de diciembre de 2022, ofreciendo datos comparativos de esta Comunidad en relación con el total nacional.
En la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo quiso destacar la importancia de la información. "Creo firmemente en el poder de la información, creo firmemente en el periodismo que construye las informaciones con hechos verificados, contrastados y contextualizados, creo firmemente que el periodismo de calidad es el mejor antídoto contra los bulos y creo firmemente en la ética y deontología profesional", afirmó.
El sondeo, que contiene numerosas variables, indaga acerca de la aceptación por los ciudadanos de los diversos medios de comunicación, los formatos más utilizados y fiables, las fake news o la desintermediación (el contacto directo de una fuente con ’su’ público en las redes sociales, prescindiendo del periodista). En líneas generales, los encuestados en la Comunidad de Cantabria son los que, comparativamente, muestran una relativa mayor frialdad a la hora de responder que están de acuerdo con la premisa de que “para que una sociedad sea realmente libre y democrática, es necesario que existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes'. un 78 por ciento se ha mostrado de acuerdo con la afirmación, frente a una media nacional del 87 por ciento. Y un 65 por ciento, frente a un 77 por ciento de la media nacional, ha dicho estar de acuerdo en que “la existencia de una amplia diversidad de medios informativos independientes permite detectar y controlar los abusos de órganos o instituciones poderosos, ya sean públicos o privados”. Aunque cierto es también que es en Cantabria donde se registra un mayor número de indecisos (“ni de acuerdo ni en desacuerdo”) al responder a esta premisa.
También, dentro de la misma temática, sorprende la diferencia existente en Cantabria entre los que aceptan que “de tener que elegir, sería mejor para la democracia tener periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos” (la conocida frase de Jefferson): un 39 por ciento está de acuerdo, frente a una media nacional del 47 por ciento, y un 26 por ciento dice estar en completo desacuerdo, siendo el 17 por ciento la media española.
El relativo escepticismo ante la Información que reciben los cántabros se confirma con la respuesta a la pregunta de si están de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “los medios ofrecen una información eficaz y fiable de la vida política y social” (29 por ciento de acuerdo, frente al 39 de media nacional). Y el 39 por ciento cree que los medios son “realmente libres e independientes”, cuando la media de toda España arroja un porcentaje del 44 por ciento.
Sin embargo, los cántabros muestran un notable aprecio por ‘sus’ medios: el 46 por ciento se decanta por los que cuentan con una larga trayectoria, frente a apenas un 9 por ciento (16 media nacional) que prefiere un medio nuevo, de reciente aparición. Y el 32 por ciento prefiere los medios privados frente a los públicos (solo el 14 por ciento, la cifra más baja de todas las comunidades españolas, se decanta por estos últimos).
El sondeo, el mayor publicado en España en su género tras la pandemia, muestra también que los cántabros prefieren más que el resto de los españoles la radio y los medios escritos (de papel); que ven menos la televisión —aunque es su principal fuente informativa-- y que están entre los que menos utilizan las redes sociales más nuevas, como TikTok, Twitch o lnstagram. Como el resto de los españoles, aunque en un grado ligeramente menor, se sienten bien informados y bastante seguros de detectar las fake news, y confirman la tendencia creciente a aceptar pagar por la información mediante suscripciones, muros de pago, etc.
Esta macroencuesta es la segunda realizada por el Foro independiente Periodismo 2030 con la Fundación AXA. La primera se realizó durante la pandemia, en la primavera de 2020, y la comparación de los resultados muestra una creciente convicción de los ciudadanos en la necesidad de recibir información, pagando por ella cuando sea preciso.
Periodismo 2030 es un foro independiente creado hace tres años y en el que colaboran o han colaborado alrededor de trescientos profesionales de la comunicación. Su principal foco de actuación se ha centrado en las universidades, lanzando debates sobre el periodismo del futuro. Asimismo, el Foro ha publicado el libro ’Periodismo2030, recetas para la era de la comunicación digital’.