Noticias

27 de febrero de 2023

La APC edita el libro "100 años FAPE"

El libro consta de dos partes: una, en torno a la celebración del centenario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en mayo de 2022; la segunda, sobre su fundación, en agosto de 1922

Acaba de salir a la luz 100 años FAPE, un libro editado por la Asociación de Periodistas de Cantabria con motivo del centenario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. El volumen consta de dos partes: la primera, recoge los acuerdos adoptados en Santander en las jornadas del 19, 20 y 21 de mayo de 2022 y las actividades que tuvieron lugar alrededor de ellas, durante la celebración del primer siglo de vida de la organización; la segunda, se ocupa de cómo se desarrollaron los actos fundacionales, en 1922.

Del 19 al 21 de mayo de 2022 la ciudad de Santander acogió los actos del centenario de la creación de la FAPE, conmemorando que fue en esta ciudad donde se creó la más importante organización profesional de periodistas de España, en 1922. Un siglo después, un centenar de representantes de todas las asociaciones que la forman sentaron las bases de la lucha de la profesión y por la libertad de expresión en los próximos años. Debatieron sobre la precariedad laboral, la exigencia de la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual en las convocatorias de las administraciones públicas, su papel como docentes en la educación digital o el desarrollo de los debates electorales y la cobertura de las elecciones, entre otros asuntos; elaboraron la denominada Declaración de Santander y eligieron a un nuevo presidente, ya el número 21, el cántabro Miguel Ángel Noceda.

En su primera parte, 100 años FAPE recoge los acuerdos adoptados, los discursos pronunciados, los homenajes y distinciones otorgadas y los actos sociales celebrados en estas jornadas, entre los que destaca el estreno del himno de la Federación, creado para la ocasión por el maestro Vicent Pelechano. Se completa con un recorrido del centenario en las calles de Santander, un listado de todos los presidentes que ha tenido la organización, otro con sus principales hitos y unas reflexiones sobre el periodismo de distintos personajes históricos y periodistas reconocidos.

La fundación de la FAPE es el eje de la segunda parte de la obra, que hace un repaso por la situación que vivía la prensa en España y en Cantabria en la segunda década del pasado siglo.  El libro recoge la primera sesión constitutiva celebrada en el Gran Casino, la recepción en el Ayuntamiento, el acuerdo de constitución y la sesión inaugural, con los discursos de Juan José Ruano, entonces presidente honorario de la Asociación de la Prensa de Santander; de Rufino Blanco, que fue el primer presidente de la FAPE; del Rey Alfonso XIII y del escritor y periodista Eugenio D’Ors.

También tienen cabida las actividades sociales y culturales en los que participaron aquellos congresistas, como la visita al acorazado “España”, la corrida de la prensa, la función de gala en el Teatro Pereda y las recepciones, banquetes y excursiones. Sin duda, es de especial interés el álbum histórico con fotografías y recortes de prensa de agosto de 1922 y el apartado destinado a las actas fundacionales.

Como final, la obra se completa con un registro y fotografías de las asociaciones federadas y vinculadas que actualmente componen la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Fuente: FAPE