Noticias

14 de febrero de 2023

Convocado el III Concurso InterAulas de periodismo escolar

La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional convocan a través del Proyecto InterAulas la tercera edición de su concurso de periodismo escolar. El III Concurso InterAulas está dirigido al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los centros educativos de Cantabria. Los participantes deberán abordar el tema ‘Seguridad digital’ y podrán concursar con textos, pódcast, vídeos, dibujos o fotografías. El plazo de admisión de trabajos finaliza el 20 de abril.

El Concurso InterAulas cuenta con dos categorías: una dirigida a escolares de Educación Primaria y una segunda destinada a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada una de ellas contará con un premio individual y otro grupal, cuya entrega se realizará en un acto que tendrá lugar el 1 de junio.

El tema del concurso este año, ‘Seguridad digital’, pretende mostrar entre el alumnado la importancia de la ciberseguridad y cómo el buen uso de las tecnologías de información contribuirá al desarrollo de los ODS. Además, el ciberacoso, las noticias falsas y el acceso a los datos personales mediante estrategias engañosas son cada vez más frecuentes en internet y es importante que menores y jóvenes estén alerta.

El I Concurso InterAulas se celebró en 2021, como homenaje al trabajo realizado por docentes y estudiantes durante la pandemia. El tema en esa edición fue ‘Los ODS y su respuesta al Covid’ y contó con la participación de más de 300 estudiantes. Un año después, en 2022, los textos, vídeos, pódcast o fotografías se centraron en la propuesta ‘Covid y medioambiente’, abordando los ODS 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

El Proyecto InterAulas cumple 25 años y continúa trabajando para fomentar, a través de su revista digital
‘Red-acción’, el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. 

BASES DEL III CONCURSO INTERAULAS DE PERIODISMO ESCOLAR

1/ PARTICIPACIÓN

Podrá participar el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato de centros educativos de Cantabria sostenidos con fondos públicos.

2/ CATEGORÍAS

El concurso se dividirá en dos categorías:

Categoría 1: Educación Primaria.

  • Modalidad individual.
  • Modalidad grupal.

Categoría 2: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Modalidad individual.
  • Modalidad grupal.

3/ TEMA

El tema del concurso este año es ‘SEGURIDAD DIGITAL’.

4/ PLAZO

El plazo de presentación de trabajos comenzará el lunes 13 de febrero y finalizará el jueves 20 de abril de 2023 a las 15:00 horas.

5/ FORMATO

Los trabajos podrán presentarse tanto en formato literario como periodístico (entrevista, reportaje, fotografía, vídeo, pódcast…) respetando las siguientes condiciones:

  • Textos: documento Word, cinco páginas máximo, en Arial 12 e interlineado 1,5.
  • Fotografías: formato JPG (resolución 72 y 1200 píxeles de ancho en el caso de fotografía horizontal o 1200 píxeles de alto si la fotografía es vertical).
  • Vídeos: en formato MP4 y peso máximo de 7MB.
  • Pódcast: formato MP3 y peso máximo de 7MB.

6/ ENVÍO DE ORIGINALES.

Los trabajos se remitirán al Proyecto InterAulas, a través del correo electrónico: concursointeraulas@gmail.com indicando:

  • Asunto: III Concurso InterAulas 2023
  • Cuerpo del mensaje:
    – Curso y centro educativo.
    – Categoría en la que se concursa.
    – En el caso de participar en la modalidad individual, nombre y apellidos del autor o autora, y en el caso de participar en la modalidad grupal, nombre y apellidos de todos los componentes.

Los documentos enviados se nombrarán de la siguiente manera:

Título del trabajo. Categoría.Modalidad.

Por ejemplo: ‘LaSeguridadDigitalParaProtegernos.Categoría1.Grupal’.

7/ JURADO

El jurado estará compuesto por miembros del Consejo de Redacción de InterAulas que no formen parte de los centros escolares participantes.

El fallo del jurado se publicará el miércoles 17 de mayo de 2023 en la web de InterAulas www.interaulas.org y en la web de www.educantabria.es

8/ PREMIOS

La entrega de los premios se realizará en un acto público en la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, el jueves 1 de junio de 2023.

En los días previos, se comunicará los detalles por escrito a los ganadores. Los premios del concurso son:

Categoría 1: Educación Primaria.

  • Premio individual.
  • Premio grupal.

Categoría 2: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Premio individual.
  • Premio grupal.

9/ DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN

Los trabajos entregados quedarán en posesión de la entidad convocante, cuyos responsables podrán decidir sobre su difusión y/o publicación. Expresamente los participantes autorizan a la Asociación de Periodistas de Cantabria a publicar, editar y realizar cualquier difusión del trabajo, sin perjuicio del derecho de autor.

Más información:

https://interaulas.org/amigos/podcast-videos-y-textos-ganadores-del-i-concurso-interaulas/

https://interaulas.org/actualidad/trabajos-ganadores-en-el-ii-concurso-interaulas/