Noticias

21 de diciembre de 2022

La APC concede el Premio Estrañi 2022 a José María Pérez González, ‘Peridis’

(Foto: ROBERTO RUIZ)

La entidad reconoce su larga trayectoria y trascendencia profesional como “uno de los viñetistas más importantes de España y un editorialista gráfico de primera magnitud”

Santander- 21.12.2022

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio José Estrañi 2022 al editorialista gráfico, arquitecto y escritor José María Pérez González ‘Peridis’ en reconocimiento a su trascendencia profesional y a su labor como emprendedor social y divulgador cultural.

La APC ha elegido a ‘Peridis’ (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) entre los candidatos en esta XVI edición del premio por “su larga trayectoria y trascendencia profesional como uno de los viñetistas más importantes de España y un editorialista gráfico de primera magnitud”, pero también como “emprendedor y promotor social”, por sus proyectos centrados en generar desarrollo y reconstruir futuro, a partir de la recuperación del patrimonio cultural e histórico y la enseñanza a los jóvenes.

Peridis, que lleva medio siglo haciendo viñetas en periódicos (el diario El País, especialmente) y en televisión, ha recibido múltiples reconocimientos por su labor polifacética como arquitecto, caricaturista y escritor.

En su faceta periodística, Peridis ha recibido el Premio del Club Internacional de la Prensa al Mejor Humorista de la Comunicación, el Premio Mingote, el Premio de la Junta de Castilla y León al personaje que mejor comunica y el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid por su trayectoria profesional.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid y de Alcalá, ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Aunque es su actividad informativa lo más relevante para la concesión del Premio Estrañi, ‘Peridis’ destaca a nivel nacional también por su actividad como arquitecto. Es Premio Nacional de Restauración y Conservación del Patrimonio en 2018 y ha estado al frente de la rehabilitación de numerosos edificios históricos de Palencia, Burgos, Soria, Madrid, Jaén, Toledo, Cádiz y La Rioja, entre otros lugares.

Dentro de su vocación literaria, ha escrito una veintena de libros sobre humor, sátira política, divulgación del arte y novela histórica: Peregrinar a Liébana (2000); Peridis Sin complejos ‘Los mejores dibujos publicados en ’El País’’ (2004); La luz y el misterio de las catedrales (2012); la Trilogía de la Reconquista, formada por las novelas históricas Esperando al Rey (2014),La maldición de la reina Leonor (2016) y La Reina sin Reino (2018); Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), y El corazón con que vivo, que recibió el Premio Primavera de Novela en 2020.

El Premio José Estrañi, que lleva el nombre del primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria, será entregado durante la fiesta anual que celebra la APC, el próximo día 27 de enero, con motivo de su patrón San Francisco de Sales.

Hasta el momento han sido premiados Berna González, Lino Javier Palacios, Jesús Martínez Teja, Pablo Hojas Cruz, Joaquín Arozamena, Cuevas de Cantabria, Donata Bustamante, el Centro Coordinador de Emergencias de Cantabria 112, Fernando Jáuregui, Francisco Pérez González, María Teresa Liaño, Radio Santander, Francisco Rado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También lo han recibido Manuel Bustamante, Manuel Gutiérrez Aragón, Fermín Bocos, el Ayuntamiento de Santander, Alfonso Prieto Quintanilla, José Emilio Pelayo, la Asociación Empresarial de Hostelería, Manuel Ángel Castañeda, El Diario Montañés, Jesús Delgado, Consorcio Altamira, Jesús de la Serna y Paloma O'Shea.