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28 de noviembre de 2022

Taller 'Hablar para persuadir: mejora tus habilidades de comunicación'

La actividad estará a cargo de Carles Montaña y se celebrará el viernes, 16 de diciembre, en horario de tarde

Hablar en público o hacer una presentación resulta sencillo si se siguen unas pautas estratégicas a la hora de plantear cualquier intervención. Si se usan de forma eficaz se puede persuadir a cualquier interlocutor en poco más de veinte segundos. En este curso, eminentemente práctico con ejercicios a cámara, se estudian diversas estructuras para diferentes objetivos. Se trata de practicar durante toda la sesión, enfrentarse a uno mismo y perder el miedo a hablar en público, sin miedo, sin vergüenza y sin pereza. Cada uno es lo que comunica.

La propuesta se ha diseñado a medida para que los participantes puedan afrontar con solidez en el ámbito de la comunicación todos los escenarios de la comunicación incluido los formatos en línea, en los que la rapidez y las estructuras de despliegue del mensaje devienen esenciales.

En este taller se desarrollarán habilidades de comunicación para hablar en público, persuadir y convencer a:
a) Redactores jefes a la hora de 'vender' los temas.
b) Públicos y audiencias ante los que haya que realizar una presentación o un discurso.
c) Posibles clientes a los que haya que trasladarles una propuesta.
d) Otros grupos de interés.

La actividad, gratuita para los miembros de la Asociación de Periodistas de Cantabria, tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre, en la Fundación Caja Cantabria (C/ Tantín nº 25 de Santander) en horario de 16.30 a 21.00 horas. Las plazas son limitadas y tendrán prioridad los socios en situación de desempleo.

Ponente: Carles Montaña. Formador de técnicas para hablar en público y de persuasión oral, así como asesor internacional de comunicación corporativa, de crisis y política con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado también como reportero político en radio, prensa, televisión, agencias de noticias y medios online. Habitualmente colabora con la Escuela de Periodismo de El País, donde imparte un curso de técnicas para hablar en público. Carles Montaña es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, tiene tres másteres (experto SEO, experto SEM, periodismo de televisión) y un postgrado en marketing digital, especializado en reputación online.

Objetivos y ámbitos de actuación:
• Prácticas para adaptar el mensaje a diferentes formatos públicos y situaciones concretas (reuniones de trabajo con audiencias diversas -superiores, compañeros, posibles clientes u otros stake holders- y con un número variable de personas, presentaciones y propuestas).
• Desarrollo de habilidades de control de los formatos, estructuras que permiten fijar una narrativa propia y común.
• Aportar técnicas avanzadas para intervenir con registros diferentes, modulando la entonación y comunicando con naturalidad.
• Proporcionar técnicas de interiorización del mensaje y del relato y de interpretación para alinear lenguaje verbal, para-verbal y no verbal con el contenido de fondo, la intención y los objetivos de comunicación.
• Facilitar la asimilación de técnicas de gestión y control del espacio público para marcar y definir estatus en la exposición pública y la presentación, el mensaje público y el enmarcado audiovisual y de social media, bajo la pauta de la persuasión.

Se han definido los siguientes ámbitos de actuación:

• Superación del miedo a hablar en público, pánico escénico.
• Elaboración de discursos e intervenciones públicas desde el liderazgo.
• Técnicas para comunicar información vital con el máximo rigor en una reunión de trabajo o social y con un tiempo muy limitado.
• Herramientas para conseguir presentaciones o intervenciones eficaces e impactantes en cualquier ámbito.
• Respuestas adecuadas ante preguntas complejas (clientes, medios de comunicación u otros grupos de interés).
• Definición de estructuras para intervenciones personales en vídeos corporativos, videoconferencias, el vblog de la compañía o personal o para un canal de Youtube u otra plataforma.

Programa:

  • Introducción
  • Ejercicio de evaluación a cámara/ Presentación: ¿quién soy?
  • ¿Soy realmente el dueño del mensaje?
  • Análisis y puntos de mejora
  • La oratoria y la elocuencia a nuestro servicio para convencer y persuadir.
  • Ejemplos
  • El capital del liderazgo
  • El “elevator pitch”. ¿Cuándo está recomendado?
  • Estructura argumentativa o circular y registro
  • Ejercicios a cámara y análisis
  • Cómo superar el pánico escénico, el miedo a hablar en público
  • El capital del conocimiento.
  • Análisis de una segunda estructura de persuasión. Uso más indicado. Estructura cronológica (despliegue del mensaje) y registro (lenguaje verbal y lenguaje no verbal)
  • Ejemplos, ejercicios y análisis
  • El capital de las emociones
  • El storytelling. ¿Cuándo está recomendado? ¿Me sirve para vender?
  • Estructura narrativa (despliegue del mensaje) y registro (lenguaje verbal y lenguaje no verbal)
  • Puesta en práctica ante la cámara y análisis.
  • Telegenia. ¿Cómo me expreso ante una cámara si tengo que hacer una videconferencia o ante una cámara de TV?

Las actividades formativas de la APC se enmarcan en el convenio anual de colaboración con la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.