Más de 200 estudiantes de 17 centros educativos han participado en esta edición
FUENTE: GOBIERNO DE CANTABRIA
Los trabajos realizados por estudiantes CC Miguel Bravo-AA La Salle de Santander y el IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega, en la categoría ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y el CC Torrevelo-Peñalabra de Mogro y el CEIP Santiago Galas de Ruiloba, en Educación Primaria, han resultado ganadores de la segunda edición del Concurso InterAulas de Periodismo Escolar.
En concreto, el jurado del certamen, que esta edición se centraba en el impacto del Covid-19 en el medioambiente, ha premiado el vídeo ‘Covid-19’ de Vicente Manuel Rodríguez, alumno de tercero de la ESO del centro Miguel Bravo, y el podcast ‘Covid y medioambiente’ de las alumnas de cuarto de la ESO del IES Garcilaso de la Vega Sofía Cano, Tricia García, Lucía Solar y Carlota del Castillo.
En la categoría de Educación Primaria, ha resultado ganadora en la modalidad individual Jimena de la Vega, alumna de sexto del centro Torrevelo-Peñalabra, por el texto ‘Medioambiente y pandemia’, mientras que en la modalidad grupal el premio ha recaído en el alumnado del CEIP Santiago Galas por el vídeo ‘Medioambiente y covid’.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha presidido hoy la entrega de premios, ha destacado que este certamen se enmarca en el proyecto InterAulas, en el que colaboran desde hace más de dos décadas la Consejería y la Asociación de la Prensa de Cantabria con el objetivo fomentar la conciencia crítica del alumnado de Cantabria.
La consejera ha felicitado a todos los participantes por la “calidad de los trabajos”, así como a sus docentes por esforzarse siempre en motivarles y fomentar su creatividad. Además, ha subrayado la “gran acogida” de esta iniciativa, en la que han participado más de 200 alumnos de 17 centros educativos cántabros.
En el acto también ha participado la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y la secretaria de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Almudena Ruiz, así como familiares del alumnado y representantes de los centros educativos.
Proyecto InterAulas
El Proyecto InterAulas fomenta el periodismo entre los escolares como herramienta para trabajar las Tecnologías de la Información (TIC) en el aula y contribuir así a que alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.
A través de ‘Redacción’, su revista digital, este pionero programa educativo y periodístico ha hecho posible que colegios e institutos traspasen sus fronteras y colaboren en red para mostrar cómo es el día a día de cada centro escolar y cuáles son las inquietudes y formas de vida de los estudiantes no universitarios de Cantabria.