23 de julio de 2021

‘La Hoja del Lunes’, digitalizada

Los más de 2.410 ejemplares publicados a lo largo de 47 años ya se pueden consultar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

SANTANDER, 23 DE JULIO DE 2021. Los 2.411 ejemplares de ‘La Hoja del Lunes’, que durante 47 años editó la Asociación de Periodistas de Cantabria, ya se pueden consultar a golpe de clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Periodistas, investigadores, universitarios y el público en general ya pueden acceder, de manera abierta y gratuita, a los ejemplares que se publicaron entre septiembre de 1937 y julio de 1984. Imágenes y textos que relatan la historia de Cantabria durante casi cincuenta años. Los ejemplares publicados entre julio de 1936 y septiembre de 1937 están en papel en la sede de la APC disponibles para la consulta de público en general, mediante cita previa.

Para la Asociación de Periodistas de Cantabria es un “logro histórico” la digitalización de un material que forma parte de la historia de Cantabria.

En el Santander republicano de 1935, los vendedores de prensa anunciaron a viva voz la salida a la calle de ‘La Hoja del Lunes’. El Gobierno había decidido que los periodistas y trabajadores de los talleres tenían derecho a descansar un día a la semana. Y se eligió el lunes. Por eso, se acordó que fueran las asociaciones de la prensa las que editasen los periódicos ese día. En Santander, el primer número se vendió el 22 de abril de 1935, aunque los primeros ejemplares se perdieron durante la guerra y otros se conservan copias en la sede de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

El primer número digitalizado corresponde a septiembre de 1937 y el último data de diciembre de 1984, siendo entonces director el periodista José Ramón San Juan. Fueron seis los directores que tuvo esta cabeza: José Simón Cabarga (1935-36); Alejandro Blanco Rodríguez (septiembre a diciembre de 1937); Antonio Morillas Aguilar (enero de 1938 a noviembre de 1939); Julio Jenaro Abín (1939-1965); Florencio de la Lama Bulnes (1965-75); Juan González Bedoya (1975-1981) y José Ramón San Juan (1981-1984).

La digitalización de ‘La Hoja del Lunes’, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la Asociación de Periodistas de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Para poder consultar los ejemplares de esta cabecera, hay que acceder a través de la página de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1031095).

‘La Hoja del Lunes’ salió a la calle todos los lunes, salvo uno de febrero de 1981, a causa del incendio que destruyó la sede de la asociación y los talleres de El Diario Montañés en los que se editaba, y algunos números más por conflictos laborales entre 1975 y 1978.  Una de las iniciativas más interesantes que impulsó el periódico, según relata el periodista e historiador, José Ramón Saiz, fue la suscripción proacceso a la Meseta en 1974, dirigida a expresar la protesta ciudadana por el retraso en la modernización de infraestructuras de la antigua provincia de Santander. Otro hecho relevante ocurrió el 4 de abril de 1979, cuando enviaron una bomba a la sede de la calle Cádiz, motivada por las informaciones que se estaban publicando sobre el escándalo de la leche en polvo. Su último número salió el 9 de julio de 1984 y su sentir quedó reflejado en estas líneas en su editorial: “Este periódico, ajeno a intereses políticos o económicos, ha sido, en muchas ocasiones, la voz de la conciencia de esta región. Ha sido el periódico de la asociación de la prensa, de los periodistas de Cantabria, que han intentado todos los lunes ofrecerles una información objetiva y veraz. Hoy es una voz que, de momento, se calla, y ello supone, como hemos venido denunciando en los últimos días, un claro y evidente y atentado contra la libertad de expresión”. Durante casi cincuenta años, La Hoja del Lunes’ mantuvo “una línea de independencia política y económica al servicio de la sociedad de Cantabria”. ‘La Hoja del Lunes’, sentenció en su último ejemplar, “cierra hoy, pero las bocas que demandan en Cantabria una prensa libre y sin ataduras políticas no se cerrarán, aunque a algunos les pese”.