Noticias

30 de junio de 2021

Es tiempo de que hablen las periodistas

Inauguración del curso en la UIMP (Foto: Juanma Serrano)

El curso 'Hablan las periodistas' repasa la situación de la mujer en el mundo de la comunicación. La primera conferencia ha corrido a cargo de la directora editorial Mar Abad, quien ha repasado la figura de las grandes periodistas españolas de los siglos XIX y XX

Fuente: UIMP.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Nemesio Rodríguez y Dolores Gallardo; la periodista y directora editorial Mar Abad; y la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, han inaugurado este miércoles el seminario Hablan las periodistas, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de su programación de verano.

El curso, que se prolongará hasta el viernes, tratará de responder a la pregunta de si “ya se ha despejado el ambiente para las periodistas en pleno siglo XXI”, según ha descrito Gallardo, quien ejerce junto a Rodríguez como directora de la iniciativa. “Es una pregunta difícil de responder. Personalmente creo que se ha avanzado bastante, pero aún quedan muchas curvas por superar”, ha expuesto, en referencia a que las decisiones más relevantes de las redacciones siguen en muchos casos en manos de hombres.

Por su parte, el director de la FAPE ha subrayado que “las mujeres sí que hablan, pero no lo suficiente”. “Tenemos un problema de visualización”, ha dicho Rodríguez, apoyándose en datos y estudios y poniendo como ejemplo las secciones de opinión de los medios, donde “las mujeres estaban desaparecidas hasta hace poco”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, ha recalcado que “al igual que en otras profesiones, a las mujeres les ha costado muchísimo trabajo abrirse camino y reivindicar su presencia en el día a día”.

Tras las alocuciones de Gallardo, Rodríguez y Fernández, la directora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario, Mar Abad, ha lamentado algunas de las cuestiones que afectan a la equidad entre hombres y mujeres en el plano laboral, como la maternidad –”sigue estando penalizada”–; y se ha referido a la precariedad y la falta de oportunidades en el mercado por parte de los jóvenes.

Respecto a este último punto, ha recalcado que hechos como aceptar o no prácticas no remuneradas “depende de la situación económica y personal de cada uno”, y que también pueden suponer “una fuente de oportunidades” pérdida si se rechazan.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.