Noticias

11 de abril de 2014

Mesa redonda con periodistas cántabros que ejercen en Madrid organizada con motivo del Centenario de la Asociación de la Prensa en el Ateneo

Marcos Bermejo, Miguel Ángel Noceda, Gabriel Sanz, Tíscar Lara, Marián González, Joaquín Arozamena y Manuel Manuel Ángel Castañeda, de izquierda a derecha (Foto: Roberto Ruiz).

Aunque los formatos cambien, siempre será necesaria “gente que cuente a la gente lo que hace la gente”

Aunque los formatos cambien, el periodismo siempre será necesario para una sociedad informada, concluyeron los participantes en la Meda Redonda que cerraba el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de la Prensa con motivo de su Centenario 2014 en el Ateneo de Santander. Los periodistas cántabros Miguel Ángel Noceda (El País), Tíscar Lara (EOI), Gabriel Sanz (ABC) y Joaquín Arozamena (TVE), debatieron el pasado día 11 de abril sobre la temática propuesta en la Mesa redonda. “¿Es la Prensa tradicional papel mojado?”.

Tras una breve bienvenida por parte de Marián González, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) y una presentación por parte del Presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, los ponentes expusieron sus puntos de vista sobre la “velocidad” con la que el papel, como soporte clásico del periodismo, va a desaparecer en un futuro próximo.

Se puso como ejemplo que a la radio se la dio por muerta con la aparición de la televisión, y sin embargo hoy goza de muy buena salud. Sin embargo, los participantes reconocieron que el modelo económico que ha sostenido a los medios de comunicación y por tanto a los periodistas, está en una grave y doble crisis, la económica y la tecnológica.

Este panorama actual y un futuro incierto está provocando, advirtieron, un profundo deterioro en las condiciones laborales y en la independencia de los periodistas, aquellos que tras una oleada de despidos masivos aún conservan sus trabajos. Sin embargo, siempre será necesario que haya “gente que cuente a la gente lo que hace la gente”, como sintetizó uno de los participantes, es decir, la labor del periodista, con un formato o con otro, seguirá siendo necesaria.

Esta Mesa Redonda ha cerrado el ciclo organizado por la APC en colaboración con el Ateneo con motivo del Centenario de la Asociación, en el que también han participado  Ruiz Mantilla, periodista cántabro del País y escritor de novelas de éxito o el músico Chema Puente, con poemas del periodista José del Rio ‘Pick”.