Noticias

16 de abril de 2014

Convocado el primer premio periodístico ‘Langarita’ con motivo de los centenarios de la APC y el Racing

Juanma Patrón, Tuto Sañudo, Dolores Gallardo y Bernardo Colsa durante la rueda de prensa (Foto: ROBERTO RUIZ).

El certamen evoca a Agustín Fernández, pionero de la radio deportiva en Cantabria, que retransmitió el primer partido del Racing en 1934

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), el Real Racing Club de Santander, la Asociación de Peñas Racinguistas y la Fundación Real Racing Club han convocado, con motivo del centenario de las dos primeras entidades, el primer premio periodístico 'Langarita'. Agustín Fernández, más conocido como 'Langarita', fue pionero de la radio deportiva en Cantabria y retransmitió el primer partido del Racing en su historia, el 14 de enero de 1934.

La presidenta de la APC, Dolores Gallardo; el gerente de la Fundación del Racing, Bernardo Colsa; el presidente del Racing, Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo, y el presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas, Juan Manuel Patrón, han coincidido en resaltar la figura de ‘Langarita’ durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la APC.

Tuto Sañudo, además de animar a todos los periodistas a participar en el premio, ha resaltado la “emoción” con la que ‘Langarita’ retransmitía los partidos. “Inculcaba a los chavales lo que era el fútbol en sí”, ha destacado. El presidente del Racing también ha afirmado que personas como él son “las que han hecho del fútbol el deporte estrella”. 

Bernardo Colsa también ha destacado la labor “pedagógica” que ‘Langarita’ llevó a cabo durante las décadas que estuvo retransmitiendo radiofónicamente los partidos del Racing, lo que le convirtió, según sus palabras, en “la voz del Racing”. 

Los trabajos serán firmados exclusivamente por periodistas; deben ser originales, inéditos y versar sobre cualquier episodio de la historia del Real Racing Club de Santander. “La temática no es 100 % histórica. Se trata de comenzar con un componente histórico y, a partir de ahí, la pericia periodística”, ha señalado Colsa. Los trabajos deberán presentarse hasta el 9 de mayo en la sede de la APC o por correo postal.