20 de diciembre de 2019

La Asociación de Periodistas de Cantabria otorga el Premio Estrañi 2019 a Berna González Harbour por su aportación informativa y literaria

Foto: Cadena Ser

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha acordado por unanimidad, y tras analizar las candidaturas propuestas, todas de gran calidad, conceder el Premio José Estrañi 2019 a la periodista santanderina Berna González Harbour por su destacada aportación a la profesión periodística desde los medios de comunicación españoles más prestigiosos, oficio que ha combinado con una exitosa carrera literaria.

La APC ha acordado conceder este reconocimiento a una profesional que ha llevado el nombre de Santander y Cantabria por todo el mundo y que ha sido, y continúa siendo, un referente en el periodismo español.

La periodista cántabra Berna González Harbour (Santander, 1965), es actualmente subdirectora del diario El País -a cargo de la sección de Sociedad-, analista política, colaboradora cultural y escritora. En ese mismo rotativo ha trabajado en la sección de Opinión, ha sido editora de Babelia, redactora jefa de Internacional y enviada especial a numerosos países en conflicto. De su extenso currículum puede destacarse su labor como crítica literaria y colaboradora de la revista cultural Zenda. Escribe en la sección Cultura, conduce en El País el programa de entrevistas sobre libros ¿Qué estás leyendo? y participa habitualmente en la tertulia de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser.

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pasó, asimismo, por los diarios El Sol y El Periódico de Cataluña como corresponsal en Moscú. También formó parte del equipo fundador de la versión digital de El País.

Como novelista es creadora de la comisaría Ruiz, con cuatro novelas publicadas y frecuentes participaciones en Antologías y festivales del género. Autora de El sueño de la razón (Destino, 2019), Las lágrimas de Claire Iones, Los ciervos llegan sin avisar, Margen de error y Verano en rojo, ha recibido el premio de la Asociación de Libreros de Cantabria 2018 por "su defensa de la mujer en la realidad y la ficción".

Entrega del prestigioso premio el 24 de enero

El galardón José Estrañi, el que fuera el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria hace más de un siglo, será entregado durante la fiesta anual que celebra la APC el próximo día 24 de enero con motivo de su patrón San Francisco de Sales. A esta efeméride se suman los actos previstos con motivo del Centenario del fallecimiento del propio José Estrañi, organizados en colaboración con el Ateneo de Santander.

Hasta el momento, destacados profesionales de la información y personas o instituciones de la región han recibido el Premio Estrañi: Lino Javier Palacios, Jesús Martínez Teja, Pablo Hojas Cruz, Joaquín Arozamena,  Cuevas de Cantabria, Donata Bustamante, Centro Coordinador de Emergencias de Cantabria 112, Fernando Jáuregui, Francisco Pérez González, Maria Teresa Liaño, Radio Santander, Francisco Rado, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Manuel Bustamante, Manuel Gutiérrez Aragón, Fermín Bocos, Ayuntamiento Santander, Alfonso Prieto Quintanilla, José Emilio Pelayo, Asociación Empresarial de Hosteleria, Manuel Ángel Castañeda, El Diario Montañes, Jesús Delgado, Consorcio Altamira, Jesús de la Serna y Paloma O’Shea.