Noticias

06 de septiembre de 2019

El Gobierno autonómico aprobará este año el proyecto de Ley del Colegio de Periodistas

Fuente: Gobierno de Cantabria

 

El Gobierno autonómico tiene previsto aprobar este mismo año el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Cantabria para lo que espera contar con el consenso de todos los grupos políticos representados en el Parlamento.

Así se lo ha transmitido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, tras firmar un convenio de colaboración en materia de formación profesional.

Paula Fernández ha informado que su departamento ultima los trámites legales y administrativos para proceder a la aprobación de la normativa, que creará la nueva corporación de derecho público para los profesionales de la información con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus funciones.

La consejera espera contar para su aprobación como ley autonómica con el apoyo de todos los grupos y ha adelantado que el Gobierno pedirá que el trámite parlamentario sea en lectura única para agilizar los plazos y trámites.

Gallardo ha considerado que el colegio será una herramienta "muy útil y moderna" para defender los intereses de los profesionales y los derechos de información de la ciudadanía. "Será un arma muy potente para los periodistas", ha subrayado, capaz de dar respuesta a las demandas laborales actuales, al mejorar su defensa, evitar el intrusismo y exigir la titulación específica para su ejercicio profesional.

Según ha señalado, tras la aprobación de la ley de creación, se procederá a la convocatoria de elecciones y se elaborarán los estatutos del colegio, que convivirá jurídicamente con la Asociación Profesional de Periodistas, entidad centenaria en la región.