04 de julio de 2019

La aplicación práctica de los códigos éticos periodísticos es “manifiestamente mejorable”, según la periodista Milagros Pérez Oliva

Foto: Juan Manuel Serrano
FUENTE: UIMP
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO

Santander, 4 de julio de 2019-. La periodista y profesora Milagros Pérez Oliva ha intervenido hoy en el curso 'Periodismo de verdad', que desarrolla esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha asegurado que “el periodismo está en el centro de los conflictos” y, por lo tanto, se ha mostrado preocupada por “las fuerzas superiores a la voluntad individual que son las dinámicas políticas informativas que se generan alrededor de los propios medios y sobre la práctica individual de los periodistas capaces de modificar su propia voluntad”.

Por otro lado, la periodista también ha trasladado que “la práctica periodística es susceptible de provocar grandes daños, grandes perjuicios en la sociedad”, es por eso que propone disponer de “un compendio de ética profesional, un compendio de normas”.

“La autorregulación, hasta ahora, se ha basado, sobre todo, en los códigos éticos de la profesión periodística. Creo que han sido marcos muy útiles como elementos de referencia para la buena práctica periodística. Si no tuviéramos estos códigos éticos de la profesión me atrevo a pensar que el periodismo sería bastante peor y que la ciudadanía ya estaría pidiendo a gritos la regulación del periodismo”, ha valorado Pérez Oliva en su ponencia ¿Quién controla la ética periodística?

A su juicio, la aplicación práctica de estos códigos de autorregulación es “manifiestamente mejorable”. “Hay muchos ámbitos de impunidad, de malas prácticas que no están cubiertos por los códigos de autorregulación porque la mayoría no tienen poder sancionador”, ha apuntado la también ex defensora del lector en El País quien ha afirmado que “la autorregulación sin normas internas tiene poca eficacia”.

Por su parte, la periodista Lucía Méndez Prada, que ha intervenido también en el curso para hablar sobre La agonía del cuarto poder en la era digital, ha coincidido con su compañera de profesión en que “hay que seguir combatiendo las malas prácticas y, sobre todo, la frivolidad de los contenidos”.

“El mundo en el que nos movemos los periodistas en este momento es un mundo donde no hay reglas, no hay verdades… Los periodistas no tienen tiempo material ni recursos para confirmar las noticias”, ha lamentado la analista política y columnista de El Mundo, quien también se ha referido en su charla a lo que ha cambiado el periodismo en los últimos años debido, en parte, a la revolución tecnológica.

Méndez Prada ha manifestado que “el público cada vez tiene mayor poder en los contenidos”, han pasado de llamarse “lectores” a llamarse “usuarios” y cree que la mayor transformación se ha producido en el tiempo de consumo. “Las personas que consumen diarios a través de la Web, redes sociales, Google… La media que están en cada una de las noticias que pinchan es 34 segundos”, ha explicado la periodista quien, además, se ha mostrado preocupada por el “deterioro de la comprensión lectora”.

El curso 'Periodismo de verdad' se clausura mañana, viernes 5 de julio, y contará con la participación de Manuel Campo Vidal, periodista y profesor de comunicación; y Javier Darío Restrepo Ramírez, experto en ética periodística en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana, fundada por Gabriel García Márquez; que tratarán sobre Las noticias falsas, el qué, el quién, el cómo, el cuándo y el dónde y La ética periodística en los próximos diez años, respectivamente.

Galería de imágenes

• Foto: Juan Manuel Serrano Lucía Méndez Prada, periodista, analista política y columnista de El Mundo