Noticias

13 de noviembre de 2018

La APC organiza el taller ‘Crisis de Comunicación'

Impartido por el periodista José Luis Arranz, se tratarán las claves principales para abordar una situación de crisis desde el punto de vista de la comunicación

La Asociación de Periodistas de Cantabria celebrará un taller sobre 'Crisis de Comunicación' el sábado, 24 de noviembre, gracias al convenio anual que mantiene con la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria.

Con una duración estimada de cuatro horas, el taller será impartido por el periodista y consultor de Comunicación José Luis Arranz. Arranz es además experto en Relaciones Institucionales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de estrategias de comunicación reputacional y crisis. Ha trabajado en las agencias 6 W Comunicación e Inforpress. En la actualidad compagina proyectos independientes para empresas de Castilla y León con su puesto de consultor en el Área Corporate de la Agencia ATREVIA.

Programa (Orientativo):

10h. Presentación. Dolores Gallardo , presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria.

¿Qué es una crisis de comunicación? Qué supone una crisis de comunicación y cuáles son sus características.

¿Por qué se producen?

      - Crisis de comunicación de origen externo: crisis de sector, crisis de producto, crisis coyunturales y crisis ajenas. Ejemplos para el debate.

      - Crisis de comunicación de origen interno: crisis por acción y crisis por comunicación. Ejemplos para el debate.

¿Cómo evitarlas y gestionarlas? La importancia del plan de comunicación y el plan de crisis. Función y modo de elaboración de los planes de comunicación y crisis.

¿Cómo actuar ante una crisis? Silencio vs proactividad. Análisis de las consecuencias de nuestro posicionamiento ante una crisis. Caso Explosión en Crystal Pharma.

¿Quién debe asumir la comunicación en caso de crisis? Gabinetes de crisis y la figura del portavoz. Caso EBAU Extremadura. Dos ejemplos de portavocía: María Dolores de Cospedal vs Martin Luther.

¿Cómo comunicar en una crisis? 5 factores fundamentales en la comunicación de crisis y 5 errores fatales. Ivy Ledbetter Lee vs FEVE en Santander.

¿Dónde se producen las crisis de comunicación? Las redes sociales y las características de las nuevas crisis de comunicación. Crisis de comunicación de Cuétara y la campaña con Cabronazi.

11.30h. Pausa-café

11.50h. Reanudación del curso

¿Qué canales debemos utilizar para gestionar la crisis de comunicación? Del comunicado oficial a las redes sociales. Distintos canales donde atajar una crisis y la importancia de adaptarse a los nuevos públicos. Crisis Dodot (Dodot enseña como pegar a los niños) vs crisis de Canal Sur tras las campanadas (sketch).

La importancia de la búsqueda de aliados en las crisis de comunicación. Trump se enfrenta a periodistas.

¿Cómo convertir una crisis de comunicación en una oportunidad? Caso Berkeley.