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04 de mayo de 2018

Alumnas del IES Valle del Saja reivindican la igualdad en la ciencia en la revista de InterAulas

El instituto de Cabezón de la Sal homenajea el papel de las mujeres científicas con un vídeo que ha superado las mil reproducciones

Un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal ha puesto su voz al trabajo y los logros de las mujeres científicas en un vídeo que pretende visibilizar y revalorizar su legado. ‘Mujeres de ciencia’ se ha publicado en la revista digital ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas, donde las estudiantes relatan el porqué de la actividad, su experiencia en la dramatización y su opinión acerca de la situación actual de las mujeres en el ámbito científico. Frente a la brecha de género en el mundo de la ciencia, las alumnas reivindican la existencia de referentes femeninos “hablar más de las mujeres, apoyar a las que ahora aspiran a ser científicas reconocidas, leer las historias que nunca nos contaron y sacarlas a la luz”.

Además del artículo de las reporteras del IES Valle del Saja, la revista ‘Red-acción’ recoge el encuentro literario de la escritora Rocío Rueda en el IES Las Llamas. El alumnado del instituto santanderino tuvo la oportunidad de conocer a la autora de ‘El escarabajo de Horus’ en una charla enmarcada dentro del programa de fomento de la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ‘Leer te da vidas extra’.

Los estudiantes del IES Santa Clara, por su parte, publican en ‘Red-acción’ un artículo en alemán contando su experiencia en el intercambio con el instituto ‘Schwester-Scholl’ de Mannheim, una ciudad del suroeste de Alemania.

Las entrevistas son una parte importante de la publicación del Proyecto InterAulas. El jugador del Racing Miguel Gándara conversa con los reporteros del colegio donde estudió, La Salle Santander, y relata cómo fue su trayectoria desde que empezó en el CD Pandas hasta llegar al club verdiblanco. También los docentes se enfrentan a los micrófonos de los aprendices de periodista en ‘Red-acción’. Un alumno del IES Ricardo Bernardo de Solares entrevista a Javier Botanz, profesor de su instituto y creador del domo, estructura de madera en forma de media esfera realizada con material sostenible, que se ha instalado recientemente en Liérganes para utilizar como invernadero. Desde el IES María Telo de Los Corrales de Buelna entrevistan a la profesora Chelo Toledo con motivo de la inclusión del instituto en la lista de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, un programa de colaboración entre centros educativos españoles y la oficina del Parlamento Europeo en España.

Los reporteros de InterAulas muestran también su cara más solidaria en la revista educativa. En el colegio Kostka se han puesto ‘En la piel de los migrantes’ para celebrar su Semana Solidaria y trabajar en torno a la sensibilización sobre los movimientos de personas en el mundo y la necesidad de educar a los niños en los países donde es difícil el acceso a las aulas. Por otro lado, en el colegio Purísima Concepción de Santander han realizado un cortometraje para fomentar la solidaridad con las personas que están pasando apuros económicos.

Los escolares de Infantil y Primaria tienen su propia sección en la revista digital ‘Red-acción’. En ‘Peques’ comparten interesantes iniciativas como ‘Eurokids 24 News’, un proyecto Erasmus+ coordinado por el CEIP Marina de Cudeyo, donde han creado una radio, un periódico escolar y un canal de noticias en colaboración con cuatro centros educativos de Francia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. El CEIP Marina de Cudeyo se ha incorporado este curso a la red de corresponsalías del Proyecto InterAulas, junto al CEIP Jesús Cancio de Santander, que presenta en ‘Red-acción’ su proyecto ‘CancioChef’, con el que desarrollar competencias básicas de una forma real y efectiva que puedan tener continuidad en la vida diaria del alumnado. En el CEIP Mata Linares, por su parte, han dado la bienvenida al Año Nuevo Chino gracias a la colaboración de las familias de los escolares y del Aula de Dinamización Intercultural.

El IES Leonardo Torres Quevedo no forma parte del listado de centros participantes en el Proyecto InterAulas por lo que ha decidido presentar su proyecto Erasmus+ ‘Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario’ en ‘Amigos’, la sección dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa que quieren compartir sus experiencias en la revista digital de los estudiantes de Cantabria.

‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación que se firmó a finales de diciembre de 1997. 

Puedes encontrar todas colaboraciones en este enlace: http://interaulas.org/