Noticias

10 de abril de 2014

La Asociación de la Prensa invita a los escolares de Cantabria a mostrar su visión de los medios de comunicación en el concurso ‘Te veo, me ves’

El certamen, organizado por su proyecto educativo InterAulas, forma parte de los actos del centenario

¿Los jóvenes de Cantabria se sienten identificados con la imagen que los medios de comunicación proyectan sobre ellos?, ¿informan sobre lo que les interesa? Conocer la visión del alumnado de Cantabria acerca de la profesión periodística y el papel de los medios de comunicación en la sociedad es el objetivo del concurso escolar ‘Te veo, me ves’, organizado por la Asociación de la Prensa, a través de su proyecto educativo InterAulas, con motivo de su centenario.

Los escolares de hoy son los lectores de mañana y los responsables de narrar los acontecimientos del futuro. Por eso la Asociación de la Prensa de Cantabria quiere conocer el punto de vista de los estudiantes, que podrán analizar también la labor del periodista a lo largo de estos últimos cien años y su papel en los cambios sociales y políticos. Desde 1914 se han producido muchos acontecimientos de los que tenemos constancia gracias a la labor de los periodistas, historias que habrían quedado en el olvido si nadie las hubiera contado.

El concurso ‘Te veo, me ves’ está abierto a todos los estudiantes no universitarios de Cantabria. Podrán participar con textos y dibujos los escolares de Educación Infantil y Primaria y conseguir una cámara digital o un MP4 en el caso del trabajo más original. Por su parte, el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Grados Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial podrá concursar con artículos periodísticos o fotografías. El ganador de esta categoría recibirá una tablet y el trabajo más original un e-book.

Los trabajos deberán enviarse a través de correo electrónico al Proyecto InterAulas (interaulas@apcantabria.es | interaulas@interaulas.org ) hasta el próximo cinco de mayo. 

El concurso escolar ‘Te veo, me ves’ se convoca gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Presidencia y Justicia; la Obra Social “la Caixa”; El Corte Inglés y el Parlamento de Cantabria.

Nuevo número de la revista ‘Red-acción’

Los estudiantes de 82 centros educativos de Cantabria continúan ejerciendo de reporteros en la revista digital escolar intercentros ‘Red-acción’ del Proyecto InterAulas. En el último número los aprendices de periodistas han entrevistado al director de AMICA, Tomás Castillo; a Eloy Gutiérrez, uno de los ingenieros implicados en la construcción del Centro Botín; al delegado de Económicas en la Universidad de Cantabria, Víctor Cruz; a los representantes de dos peñas racinguistas, Javier Álvarez y Juan Manuel Patrón, y a Carlos, conductor de la empresa de autobuses TUS de Santander.

Los estudiantes también reflexionan sobre los disturbios en Venezuela, recuerdan la catástrofe ecológica del ‘Prestige’ y narran las actividades que realizan en su centro educativo. Así, escriben sobre los talleres científicos en el IFIMAV, la visita a la exposición de Emmet Gowin o una charla sobre reanimación cardiopulmonar, sin olvidar el inglés, con una original noticia inspirada en ‘Las aceitunas’ de Lope de Rueda.

 Por su parte, los escolares de Primaria participan en la actividad de Aldeas Infantiles ‘Diputados por un Día’, visitan la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' de la Obra Social "la Caixa", crean una habitación en una caja de zapatos y entrevistan a una compañera de clase ganadora del concurso 'Email por San Valentín'.

La revista puede leerse en http://www.interaulas.org

Documentos relacionados