La Asociación de Periodistas de Investigación (API) ha sido constituida este sábado en Madrid con el fin de ser un "referente ético" de la profesión y aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de investigación y datos
Este fin de semana acaba de constituirse la Asociación de Periodistas de Investigación (API), idea que nació en Carmona y se concretó en Santander con la vocación de ser un referente ético de la profesión y de aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de Investigación y Datos. La API, tras las elecciones celebradas en Madrid, está presidida por Antonio Rubio y su junta directiva la componen Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial).
En su formación ya cuenta con una treintena de miembros con amplia experiencia en el género en prensa, radio y televisión, pertenecientes a los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Entre los objetivos de la API está reivindicar y potenciar la práctica del periodismo de investigación, fundamental en una sociedad democrática y transparente.
La gestación de la API se remonta al año 2016, cuando la Asociación de la Prensa de Sevilla, presidida por Rafael Rodríguez, organizó un curso de Periodismo de Investigación en Carmona con el apoyo académico de la Universidad Pablo de Olavide. El siguiente paso se produjo este verano con la organización de otro curso sobre esa misma modalidad por la Asociación de la Prensa de Cantabria, que dirige Dolores Gallardo, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La API, desde el inicio de su gestación, también ha tenido el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de su presidenta, Elsa González.
La candidatura que ha salido elegida ha conseguido el 96,29% de los votos y entre sus principios se recoge “mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones”. La API, entre otras cosas, quiere ser una plataforma de apoyo y reivindicación de aquellos profesionales que trabajan por libre o están empezando en esta especialidad.
La Asociación de Periodistas de Investigación también está abierta a los académicos que se dedican al estudio de las técnicas y nuevos métodos de Periodismo de Investigación y establecerá acuerdos y convenios de colaboración con otras organizaciones internacionales.
El correo de la API es periodismo.investigacion2016@gmail.com y su twitter @P_Investigacion