El nuevo número de la revista del Proyecto InterAulas recoge todos los artículos escritos por los estudiantes durante el curso
Los reportajes, entrevistas, noticias y opiniones realizados por los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria para
‘Red-acción’ durante el curso 2016/17 ya pueden leerse en el nuevo número de la revista digital intercentros del Proyecto InterAulas. La publicación recopila todos los trabajos escritos por el alumnado de los 89 centros escolares adscritos a este programa, nacido en 1997 gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria.
Los aprendices de periodista entrevistaron durante el curso a personajes conocidos como el escritor Fernando J. López, el periodista Manuel Marlasca o el portero del Racing de Santander Raúl Domínguez, sin olvidar a otros anónimos que descubrieron a los reporteros escolares cómo eran las antiguas tiendas de ultramarinos, cómo funciona un centro educativo o las experiencias de participar en teatro escolar.
El número 137 de ‘Red-acción’ refleja además las actividades y proyectos de centro que se han desarrollado durante el curso, entre los que destacan ‘Escuelas Creativas’, ‘eTwinning’, ‘Erasmus +’ o ‘Global Classrooms’. Asimismo, los colaboradores de la revista digital escolar mostraron su colegio o instituto, las salidas didácticas del curso, las actividades medioambientales realizadas y las numerosas experiencias solidarias en las que intervinieron de forma activa.
Motivados por el profesorado, los jóvenes participaron en numerosos certámenes y explicaron en primera persona cómo fue la experiencia. Así, gracias a su testimonio nos trasladamos a las Olimpiadas de Física, Química y Geografía, el Certamen Ciceronianum, el Concurso de Cristalización en la Escuela, Chef Cantabria, Euroscola, el Premio Buero de Teatro Joven o el concurso ‘Dilo en buen español’.
Una vez más, los corresponsales de ‘Red-acción’ expresaron sus opiniones, mostrando cuáles son los temas que los preocupan y que, en ocasiones, sorprenden. Machismo y lucha por la igualdad, las reivindicaciones del colectivo LGTB, los atentados terroristas, el acoso escolar, la EBAU, la idoneidad de los deberes o el Año Jubilar Lebaniego. Sus valoraciones se extendieron a la sección ‘Críticas’, donde analizaron películas, libros y discos.
Por otra parte, los escolares de Infantil y Primaria dejaron en la sección ‘Peques’ una buena muestra de su trabajo en el aula. Excursiones, talleres y creaciones artísticas son algunas de las actividades realizadas durante el curso.
La publicación digital cuenta también con ‘Amigos’, un espacio abierto a la participación donde centros no adscritos, asociaciones o profesionales pueden compartir experiencias con la comunidad educativa. En este número recopilatorio se incluye, además, un especial sobre el X Congreso Regional de Educación 'Alternativas innovadoras, experiencias inspiradoras', que reunió a 360 docentes de Cantabria los días 14 y 15 de marzo en Santander.
El número 137 de ‘Red-acción’ puede visitarse en esta dirección: http://www.interaulas.org/index.htm