Los actores del IES Ría del Carmen escriben en el nuevo número de la revista escolar ‘Red-acción’ todos los detalles de su nuevo montaje ‘La zapatera prodigiosa’
El grupo de teatro del IES Ría del Carmen de Camargo ha vuelto al escenario con la representación de ‘La zapatera prodigiosa’, de Federico García Lorca, una obra interpretada por estudiantes de 2º de Bachillerato y dirigida por la profesora Elena Galiano. Los reporteros de ‘Red-acción’ en este centro educativo se han acercado al estreno y han entrevistado a tres de los actores protagonistas, quienes coinciden en destacar lo positivo de la experiencia y animan a otros compañeros a participar el próximo año.
Además de la faceta más artística del alumnado, el nuevo número de la revista escolar del Proyecto InterAulas recoge dos interesantes propuestas que descubren a los jóvenes la riqueza medioambiental de su entorno. Así, el colegio Purísima Concepción participa en una ruta ecológica organizada por el IES La Granja de Heras, en la que descubren la fauna y flora de Cantabria en un paseo por plena naturaleza. Por su parte, el IES José María Pereda se acerca a La Maruca para conocer la riqueza biológica del litoral cantábrico de la mano del proyecto ‘Vive tu costa’.
El deporte y la moda son los temas que protagonizan las entrevistas en este número 134 de ‘Red-acción’. El guardameta del Real Racing Club de Santander, Raúl Domínguez, repasa su carrera deportiva y apuesta por el ascenso del equipo a Segunda División, sin olvidar el papel que juega la afición racinguista en cada encuentro. Por su parte, la diseñadora y bloguera Natalia San José, conocida como ‘Miss Peonies’, relata a los estudiantes cómo es el mundo de la moda y las dificultades para hacerse un hueco con sus creaciones, solventadas gracias al trabajo y la ilusión.
Incertidumbres ante la EBAU
Las reformas educativas preocupan al alumnado de último curso de Bachillerato, que se enfrenta a una renovada PAU plagada de interrogantes. La nueva prueba, denominada Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad, EBAU, es el tema que protagoniza la opinión de un alumno del IES Las Llamas. En su reflexión critica el modo y la forma de la implantación de la EBAU y lamenta que se les haya tratado como “una generación perdida”.
También aborda la actualidad otra estudiante con una opinión acerca de la dictadura de la estética y el bombardeo de los medios de comunicación y la publicidad con mensajes sobre cómo debe ser la mujer ideal. Considera que estos estereotipos son “peligrosos” y recuerda los miles de jóvenes que conviven con la anorexia y la bulimia.
Reporteros en Infantil y Primaria
Los escolares de Educación Infantil y de Primaria de los centros educativos participantes en el Proyecto InterAulas han querido compartir cómo han celebrado sus semanas culturales, todo un esfuerzo de profesorado y alumnado por combinar ocio y aprendizaje. Así, en el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales han realizado un ‘Viaje en el tiempo’ con distintas actividades sobre los hitos de la historia; en el CEIP Flavio San Román de Cicero los temas abordados han sido la lectura, la naturaleza y la música, y en el CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera el eje de trabajo ha sido los animales en los cuentos.
Precisamente, el colegio barquereño presenta en ‘Red-acción’ su trabajo en el proyecto eTwinning ‘Let’s Create Resourceful, Amazing and Fabulous Things’, que este mes consiste en crear un cuento compartido con colegios de Grecia, Reino Unido, Rumanía, Croacia o Turquía.
Por último, destaca la incorporación del CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega a InterAulas y su estreno en el proyecto con una muestra de los poemas realizados por escolares de 6º de Primaria en el marco de los Jueves Poéticos.
La revista ‘Red-acción’ forma parte de InterAulas, un proyecto educativo y periodístico que nació en diciembre de 1997 fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación. Puedes leer el número 134 de la revista digital escolar intercentros en esta dirección: http://www.interaulas.org