"Mientras me funcione el corazón, mi cámara también lo hará"
El fotoperiodista Pablo Hojas fue galadonado con el Premio Estrañi 2016 de la Asociación de la Prensa de Cantabria en la cena anual de conmemoración del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, que en esta ocasión congregó a más de 170 asistentes. El Premio Estrañi fue concedido por última vez en 2011 y consiste en una escultura del artista cántabro Martín Carral. Según palabras de la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, "queremos distinguir no solo una trayectoria profesional impresionante sino también resaltar la calidad humana de Hojas, un enamorado de su profesión y un amigo siempre dispuesto a ayudar y enseñar a muchos jóvenes que aprendieron de él". Subrayó además una de sus más destacadas virtudes, "fomentar, motivar y enseñar a una cantera de profesionales del fotoperiodismo que ha sido y aún es reconocida más allá de nuestras fronteras".
Pablo Hojas hizo un balance de su trayectoria profesional y recordó en una larga lista a compañeros y compañeras del oficio. Reclamó igualmente "la creación de una escuela de fotografía o un gran proyecto de imagen en nuestra comunidad". Nos quedamos con una frase de su emotivo discurso: "mientras me funcione el corazón, mi cámara también lo hará". Puedes ver en este enlace el video de fotos proyectado durante la entrega del premio: https://vimeo.com/202173770
Gallardo por su parte insistió en "la labor esencial de los periodistas en una sociedad democrática como la nuestra" y recordó que "la democracia necesita ciudadanos informados". Reivindicó la figura del periodista "porque sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia" y afirmó que "lo que debemos buscar profesionalmente, aunque no siempre lo conseguimos, es la honestidad, el equilibrio entre las distintas versiones, la credibilidad y el respeto".
La cena de la APC también reconoció a sus socios vitalicios, aquellos que en 2017 cumplen veinte años en la Asociación, con la entrega de un diploma acreditativo.
Galería de imágenes: Roberto Ruiz