Noticias

28 de noviembre de 2016

Unión Romaní presentó su informe ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano’ en la sede de la APC

La ONG señaló hoy a la televisión como el medio de comunicación que más favorece el "discurso del odio" contra los gitanos 

La ONG Unión Romaní, con la presencia de su presidente Juan de Dios Ramírez-Heredia, dio a conocer el informe  ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2015, un estudio en el que se analizan un total de 2.433 informaciones sobre la comunidad gitana recogidas en 325 medios de prensa escrita y digital durante el año 2014, así como varios programas de televisión.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presente informe –el decimotercero que se realiza– revela que el discurso del odio contra la comunidad gitana en los medios de comunicación está muy activo, sobre todo en la televisión y en las redes sociales, así como en las informaciones peyorativas.

Las informaciones negativas siguen manteniéndose en la prensa escrita y digital con un índice similar respecto el anterior estudio: del 20,41 % en el 2014 al 19,93 % de la presente edición. Por ello, resaltaba Juan de Dios Ramírez-Heredia, es importante seguir sensibilizando a los periodistas en torno a su responsabilidad en la imagen social de la comunidad gitana.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos peyorativos como ley gitana, agresiones o delincuencia. En estos casos, fueron desfavorables el 90,91 %, el 79,29 % y el 69,50 % de los escritos respectivamente. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 60,96 %. Una edición más, denunciaron que una gran mayoría de los periodistas no cuentan con las fuentes gitanas para elaborar sus informaciones. En el 2015, tan solo se consultaron en el 28,73 % de las ocasiones, por lo que los textos sin contrastar ascienden a un 71,27 % del total.

Los asociados interesados en este informe pueden recoger en la oficina de la asociación un ejemplar gratuito.

 

Galería de imágenes