Noticias

09 de agosto de 2016

La APC y la Sociedad Nuclear Española organizan una jornada formativa para periodistas

El curso tiene como objetivo divulgar los conceptos básicos en materia de energía nuclear

La Reunión  Anual de la Sociedad Nuclear Española se celebrará este año en Santander, y acogerá a más de 600 profesionales del sector nuclear, es por lo que el curso está dirigido a todos los periodistas interesados de la zona donde cada año se celebra la Reunión Anual de la SNE. 

Se pretende aportar conocimientos muy generales, resolver los interrogantes más comunes y ahondar en los aspectos sociales y mediáticos de esta fuente de energía, así como sus bases científicas y tecnológicas y la utilidad de ese conocimiento en otros ámbitos de la sociedad. Así pues, el seguimiento del curso no requiere una formación científica específica. Será impartido por jóvenes profesionales, pertenecientes a Jóvenes Nucleares y relacionados con el mundo nuclear.

El curso abordará todos los temas relacionados con la ciencia y tecnología nuclear, haciendo hincapié en su máximo exponente, la energía nuclear. 

A continuación se describen los temas que se tratarán el en curso:

  1. Conceptos de Física Nuclear: Concepto de Masa-Energía, desintegraciones, isótopos, reacción en cadena, partículas subatómicas y otros usos de la tecnología.
  2. Centrales Nucleares: Central térmica, emisiones de una central nuclear, PWR vs BWR, rendimiento termodinámico y sostenibilidad.
  3. Seguridad Nuclear: Concepto de riesgo, defensa en profundidad vs APS, Chernobyl y Fukushima.
  4. Protección Radiológica: Daño biológico, magnitudes, dosis equivalente y efectiva, contaminación y radiación.
  5. Combustible Nuclear: Ciclo abierto y cerrado, enriquecimiento del uranio, reprocesado, transmutación e influencia del precio del uranio.
  6. Residuos Radiactivos: Clasificación de los residuos radioactivos, magnitudes de volúmenes, instalación de “El Cabril”, ATI, ATC y AGP.
  7. Centrales Nucleares del Futuro y alargamiento de vida: Objetivos de la Generación IV, fusión inercial y magnética, concepto de reactor reproductor y extensión de vida de las centrales actuales.
  8. Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad: Tecnología y progreso, CO2, garantía de suministro, precio combustibles, precio kWh, valor específico de la Energía Nuclear.
El curso consistirá en lecciones de 10 minutos sobre cada uno de los temas anteriormente propuestos. El curso tendrá lugar el día 21 de septiembre, a partir de las 18 horas en el Centro Cívico Numancia, situado en la calle Cardenal Cisneros, 76 de Santander

Las inscripciones se realizaran en  la Asociación de Prensa de Cantabria  apc@cantabria.es