Dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas, se podrá ver el 3 de Mayo en el Ateneo de Santander a las 19.30 horas. Durante el acto, habrá una venta de productos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -camisetas y bolígrafos,…- cuya recaudación se destinará al Fondo de Seguridad de los Periodistas. La FIP viene celebrando este día recordando a todos los países en los que la libertad de prensa todavía es un lujo y sus profesionales son detenidos e incluso asesinados.
El film será presentado por Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, en un acto en el que participarán la presidenta de la Asociación dela prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo y el presidente del Ateneo de Santander,Manuel Ángel Castañeda. Tras la proyección de la película, habrá un coloquio.
El Gran Carnaval es una película de 1951 -estuvo nominada al Oscar a la Mejor Historia y al Mejor Guión-, que trata sobre un periodista sin escrúpulos.
Con esta proyección la APC se suma a los actos que desde distintas organizaciones de periodistas de todo el mundo se han organizado para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993. El objetivo es reivindicar el periodismo de calidad ejercido por profesionales de los medios desde la independencia, sin censuras y en condiciones de seguridad. Para la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, se trata de un “día para reivindicar la profesión periodística”. Gallardo asegura que “la libertad de prensa es algo por lo que tenemos que estar luchando permanentemente, ya que el primero que padece las consecuencias de no tenerla es el ciudadano”, y recuerda el lema de la FAPE: “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.