Se inaugura el 15 de abril, y se aprovechará para entregar los premios de 2016
El Centro Cultural de la Fundación Caja Cantabria, en Santander -calle Tantín, 25- , acoge desde este viernes, día 15, la exposición de todos los trabajos presentados al Concurso de Fotografía Pablo Hojas en las dos ediciones celebradas. El certamen está organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) para fotógrafos de prensa escrita y digital, con la colaboración de la Fundación Bancaria Caja Cantabria. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas, y el acto servirá para entregar los premios de la edición de 2016. El acto está abierto a todos los asociados/as de la APC y al público en general. La muestra se clausurará el 13 de mayo.
Pablo Hojas Llama fue uno de los grandes fotógrafos del Santander posterior a la Guerra Civil y al incendio de 1941. Durante varias décadas fotografió para “Alerta” la actualidad de la entonces provincia de Santander. Todo su enorme legado fotográfico lo cedió al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Su hijo, Pablo Hojas Cruz, creó escuela en la fotografía de prensa en la comunidad autónoma.
El fotógrafo santanderino Roberto Ruiz Ruiz, de El Diario Montañés, ha sido el ganador de la II edición del Premio de Fotografía Pablo Hojas de este año. El certamen premia las fotografías presentadas por los fotógrafos de prensa, además de agencias, de la comunidad autónoma. La foto, titulada “Llanto incomprendido”, fue publicada por Ruiz el pasado año en El Diario Montañés, y el premio es de 1.000 euros. El accésit, de 400 euros, ha sido para el también fotógrafo santanderino Joaquín Gómez Sastre, por una instantánea titulada, “David, el ganadero”, publicada en la edición cántabra de “eldiario.es”. El jurado, integrado por el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz, y los fotógrafos Esteban Cobo y Pablo Hojas Cruz, además del periodista Santiago Rego, en representación de la Junta Directiva de la APC, ha destacado de la foto ganadora no solo su calidad técnica y belleza, sino el momento hermoso en el que un niño de corta edad ayuda a su hermano, roto por las lágrimas, a llegar a la línea de meta de una prueba atlética en Torrelavega. Roberto Ruiz ha cumplido 30 años como fotógrafo de prensa para medios locales y nacionales. Para el jurado, el ganador del accésit, de 400 euros, a la mejor fotografía social, patrocinado por la Fundación Bancaria Caja Cantabria, ha sido Joaquín Gómez Sastre, con una instantánea plena de colorido y luz en donde David, un joven ganadero, posa con serenidad pese al difícil momento por que atraviesa el sector lácteo en la comunidad. La estabulación ha servido a Gómez Sastre para demostrar el dominio de la técnica fotográfica.