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14 de agosto de 2015

“Los chicos de la prensa se pasan al 2.0” y encuentran nuevas oportunidades profesionales

Encuentro de la Asociación de la Prensa patrocinado por el Gobierno de Cantabria celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El encuentro “Los chicos de la prensa se pasan al 2.0”, coorganizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria con el patrocinio del Gobierno de Cantabria en la Universidad Menéndez Pelayo, ha evidenciando que la nueva sociedad del conocimiento ofrece nuevas oportunidades laborales para el periodista con unos mínimos conocimientos de edición digital.

El Encuentro comenzó el miércoles en el Palacio de la Magdalena con la intervención de Elsa González, presidenta de la FAPE y de Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, ambas con un alegato en defensa de los valores del Periodismo, con independencia del medio en que se ejerza, y reclamando mejoras en el castigado mercado laboral de los informadores. El rector de la UIMP, César Nombela, se refirió al impacto emocional ha supuesto el Periodismo a lo largo de su vida, como lector y también como colaborador experto científico.

Tras el obligado protocolo, las intervenciones comenzaron sin paños calientes: “El Periodismo tal y como le hemos conocido hasta ahora va a desaparecer”, opinó Rosa Matías, periodista y ejecutiva de la firma Wellcomm especializada en encontrar talento para comunicación digital, y puso varios ejemplos reales y prácticos de profesionales de la comunicación que han conseguido reciclarse sin abandonar su “pasión” por informar.

La psicóloga especialista y consultora Dolors Reig no fue tan categórica y habló de la “vuelta a la comunicación en la plaza del pueblo”, pero digital que abarca a una gran parte del planeta y cada día más personalizada . Y ahí es donde ve nuevos nichos para los periodistas, cuyos nombres dejan claro que los anglosajones nos sacan gran ventaja, como Social Media Optimizer.  En definitiva, animó a crear buenos contenidos como Curador, que no es un simple ‘agregador’, sino un “intermediario crítico de conocimientos”. 

Manuela Battaglini, como presidenta de la asociación de responsables de comunidades online y profesionales del Social Media, contó sus experiencias en el ecosistema del social media y ofreció consejos prácticos para su gestión y para definir la propuesta de valor de una empresa en este campo, que recordó, ya no es mercado, sino conversaciones como ya adelantó el manifiesto The Cluetrain en el 2000.

La tarde de esa primera jornada estuvo muy animada al poner sobre la mesa redonda la polémica cuestión de donde acaba el Periodismo clásico y donde empiezan estas nuevas funciones ligadas al entorno digital donde un profesional de la información puede añadir valor.

La segunda jornada del Encuentro en la UIMP, con Juan Liedo Rojo, director de Social Business Enterprise en Ibermática, dibujó el panorama actual en las empresas, especialmente de gran tamaño, y de las estrategias y tendencias para gestionar los entornos digitales, campo en el que, admitió, las compañías españolas sufren un notable retraso. Y de nuevo habló de la carencia de las empresas para encontrar a profesionales “que escriban bien” y tengan unos mínimos conocimientos digitales.

Eva Sanagustín, redactora web freelance especializada en marketing de contenidos y autora de 6 libros sobre el asunto ha querido incidir en las pequeñas empresas y ha ofrecido un catálogo de argumentos para convencer a los clientes empresariales sobre lo importante y rentable que supone dejar en manos de un profesional, un periodista por ejemplo, los contenidos del blog, de la web, de las redes, etc. “Conectar con empatía” ha definido su valor, o dicho de otra forma “guiar, estructurar, gestionar los contenidos hacia un objetivo”, todo aderezado con ejemplos concretos, como buena o como mala praxis. 

“Seo, luego existo”, ha sido la última exposición matutina de la segunda jornada, en la que Elena García Herrera ha ofrecido prácticos consejos para que “la araña de Google” posicione mejor tu noticia, tu blog o la empresa para la que creas contenidos. Tras una época en la que el SEO (Search Engine Optimization) más técnico era efectivo en Google, tras las múltiples modificaciones de su algoritmo, unas 500 al año, ahora cobra mucha más importancia el contenido, si es original y si es relativamente extenso. “Ahora, el mejor SEO está pensado para los periodistas”, sentenció García, quien ofreció consejos prácticos para, por ejemplo, construir titulares más eficaces para los buscadores sin renunciar a los criterios periodísticos.

La tarde estuvo a cargo de Juan Pastor, responsable de Repensadores y director de Red de Industrias Creativas, que dinamizó un taller sobre “Networking para desarrollar el talento creativo”. En una sesión eminentemente práctica, los alumnos del Encuentro participaron de forma activa para desarrollar las propuestas de este experto en creatividad.

Emprender de forma adaptativa

La tercera y última sesión del Encuentro arrancó con una didáctica explicación del lean startup a cargo de Nestor Guerra, fundador de Intellegent Experience Consulting. En su opinión, y en el actual modelo de incertidumbre, solo los proyectos empresariales adaptativos tienen una ventaja comparativa. Netflix, Spotify, Youtube, Twitter o la más reciente Periscope son ejemplos de esta nueva forma de entender los proyectos empresariales. Tras señalar que se trata de aplicar el ya conocido método científico, también ofreció consejos claves para los nuevos emprendedores.

Fernando García Mongay, director de Periodismo Digital de Huesca, ofreció a los alumnos el punto de vista de aquellos pocos pioneros que se atrevieron con el mundo digital cuando aún era desconocido en España. A pesar de las penurias del periodista digital, García Mongay se obligó a “ser optimista” y citó algunos ejemplos de éxito como Qz.com.

Y para cerrar las charlas, Margarita Cabrera, consultora en comunicación digital y Bárbara Yuste, periodista y profesora, dibujaron el panorama actual de los emprendedores en el periodismo. Relataron varios casos de periodistas españoles que han conseguido poner en pie proyectos digitales y relacionaron los nuevos atributos y habilidades que requiere en la actualidad un profesional de la información digital, para los que existen nuevas salidas profesionales.

Unas palabras del vicerrector de la UIMP, Sebastián Coll, y el agradecimiento de la presidenta de la APC a la directora del curso, Violeta González, cerraron el encuentro “Los chicos de la prensa se pasan al 2.0” en el Palacio de la Magdalena.

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