La consejera de Presidencia ha apostado por una “presentación de los asuntos de género como aspiración ética”
La Asociación de la Prensa de Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, celebró el 9 de marzo una jornada bajo el epígrafe 'La presencia de la mujer en los medios de comunicación' que forma parte de un ciclo de conferencias para analizar esta cuestión. En la primera cita, que tuvo lugar en el Ateneo de Santander, se abordó la violencia de género y las formas en que se plasma en la prensa. Durante la sesión se anunció la convocatoria del I Premio 'Concha Espina', pensado para reconocer la labor de los profesionales del periodismo que hacen visibles a las mujeres de forma positiva. El galardón ha sido creado por la Asociación de la Prensa y el Gobierno regional.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, abrió la jornada subrayando la importancia de los medios de comunicación para conformar la opinión pública. Por este motivo, llamó a evitar reproducir (en televisión, radio y prensa escrita) modelos de mujer que lesionen su dignidad, a no confundir el morbo y el interés social y a extremar la precaución cuando se usan fuentes y datos a la hora de hablar de violencia de género. Díaz consideró que siempre que se abordan las agresiones a mujeres -en cualquier ámbito- deben respetarse la identidad de las víctimas y deben ofrecerse datos útiles para que las afectadas sepan que se puede salir de la situación.
La máxima responsable de la Dirección General de la Mujer repasó los innumerables casos en los que, al cabo del año, se pide la intervención de este organismo y afirmó que “todavía sale baratísimo el insulto a las mujeres. Tendría que haber una respuesta adecuada a la magnitud del problema”. Se refería expresamente al caso de una árbitro auxiliar que fue gravemente insultada durante 90 minutos en un campo de futbol de Cádiz, a cuyo club solo se había impuesto una multa de 50 euros. El caso, muy puntual, no deja de ser un claro ejemplo, a su juicio, “de lo que todavía tienen que aguantar algunas mujeres” y evidencia “el largo camino” que queda por recorrer hacia la imagen y la consideración de todas.
En la sesión de trabajo también participó la presidenta de la Asociación de la Prensa, Dolores Gallardo. Y como ponentes contribuyeron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Elsa González, la directora del programa de Radio Nacional de España 'Tolerancia Cero', Marta Gómez, y la directora del programa Onda Mujer en Onda Cantabria, Cristina Bartolomé. La moderadora de la mesa de debate fue la periodista de El Diario Montañés Violeta Santiago.
Para centrar el tema de la jornada, en primer lugar se emitió el cortometraje 'Una familia real', codirigido por Felipe Gómez-Ullate y Edy Asenjo que fue patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo y que formó parte de la campaña de sensibilización contra los malos tratos a las mujeres 'Ponle voz a tu silencio 2014'. Contó con la colaboración del periódico digital noticiasdecamargo.es y en él participó la también periodista cántabra Alicia Real.
Ya en el debate, Elsa González, opinó que el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres en todos los ámbitos tiene mucho que ver con el hecho de que ellas apenas están presentes en los órganos de decisión, lo que provoca que la mirada sea totalmente 'masculina' porque “está demostrado que cuando las mujeres alcanzan posiciones de poder se mueven de forma notable el tipo de temas y los tratamientos”. González dio cuenta de forma exhaustiva de un informe que da cuenta de la reducida presencia de las mujeres en los Consejos de Administración, del que se adjunta un breve resumen con los datos de los medios más relevantes del España.
-PRISA (Datos web corporativa): 17 consejeros, 2 de ellos mujeres.
-UNIDAD EDITORIAL (Datos de su gabinete de prensa): 10 consejeros y ninguna mujer.
-VOCENTO (Datos web corporativa): 14 miembros, 1 mujer: Soledad Luca de Tena en representación de Valjarafe S.L.
-MEDIASET (Datos web corporativa): 13 miembros, 1 mujer: Helena Revoredo Delvecchio.
-ATRESMEDIA (Datos web corporativa): 15 miembros, 3 mujeres: Aurora Catà Sala, María Entrecanales Franco y Margarita González Martín del Río.
-RTVE (Datos web corporativa): 9 miembros, 3 mujeres: Teresa Aranguren Amézola, María Luisa Ciriza Coscolin y Rosario López Miralles.
-AGENCIA EFE (Datos web corporativa): 12 miembros, 4 mujeres: Patricia Crespo González, María González Pico, Susana Mensaque Encinas y Ana Serrano Martínez.
Elsa González también relató que la FAPE ha puesto a disposición de los medios un catálogo de expertas (mujeres expertas) a quienes se puede recurrir para que, en las informaciones y reportajes, no se publiquen o visualicen siempre las opiniones de los hombres como opiniones cualificadas. Esto da sensación, mantuvo, de que no hay mujeres 'con opinión', lo cual es incierto.
Marta Gómez, directora del programa de Radio Nacional 'Tolerancia Cero', especializado en violencia de género, centró su intervención en la publicidad radiofónica. Aportó varios anuncios hablados de los años 60, 70 y 80 con los que pudo constatarse la forma en que se hablaba de las mujeres y cómo hablaban las propias mujeres de sí mismas. Las grabaciones permitieron comparar lo mucho que ha evolucionado la sociedad en las últimas décadas, ya que los mensajes que transmitían eran casi en exclusiva sobre mujeres amas de casa y con un mundo muy reducido. La periodista compartió la tesis de que más mujeres en los estamentos de decisión acaba repercutiendo en la forma en que se enfocan los temas que afectan a las mujeres, no solo los que tienen que ver con la violencia.
Cristina Bartolomé lamentó que todavía hoy algunos medios escritos publican anuncios de contactos o de clubs de alterne y prostitución, en algunos casos incluyendo imágenes que resultan ofensivas, y no solo para las propias mujeres, sino para la audiencia y para los propios medios de comunicación. Desde su punto de vista, rebajan el prestigio como medio informativo del que puedan gozar. Es cierto que la crisis económica ha afectado gravemente a los medios de comunicación españoles, pero consideró “que se pueden buscar alternativas para no depender de los ingresos que pueda aportar ese tipo de publicidad”, argumentó.
Bartolomé señaló que son numerosos los medios que han elaborado su código deontológico, con la intención de abordar los casos de violencia de género con seriedad y rigor, sin incurrir en errores que puedan ser ofensivos para las víctimas y sus familias. Pero también es cierto que el trabajo diario en una redacción a veces no permite realizar este tipo de informaciones con la pausa y atención que merecen. Defendió que una de las formas de reducir riesgos sería, aparte de una formación básica específica en las redacciones y el compromiso del medio en cumplir unas normas, llegar a acuerdos entre los medios y la institución que se encarga en cada comunidad autónoma de hacer públicos los datos oficialmente. Para la periodista, otra de las prácticas positivas en la información diaria es hacer visibles a las mujeres que desarrollan su actividad en los más variados sectores, desde la investigación hasta el diseño, pasando por un sinfín de ámbitos.