Las Jornadas de Información y Comunicación Política organizadas por la Universidad de Cantabria y la Asociación de la Prensa de Cantabria finalizaron el pasado sábado con una conferencia sobre 'Organización y estructura de una oficina de prensa en comunicación política' a cargo del director de Comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ángel Faus.
Faus expuso el modelo comunicativo que sigue su partido y destacó el papel fundamental de la oficina de prensa como transmisor de los mensajes de la organización y responsable de atender las demandas informativas que se producen por parte de la sociedad. En este sentido, apuntó que cualquier gasto destinado a este tipo de unidades debe concebirse como “una rentable inversión” y que para optimizar su trabajo deben tener “conexión directa con la estructura directiva” de la organización. "El dircom debe estar en el comité de dirección de las organizaciones", afirmó. Enfatizó igualmente en la necesidad de diversificar su trabajo para adaptarse a los nuevos formatos tecnológicos multimedia, a los entornos de las redes sociales, gestión de páginas web, nuevos productos informativos, etc.
El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, quién participaba también en este último encuentro, planteó una cuestión a su juicio “olvidada por los partidos” que es la “responsabilidad de formar a la ciudadanía sobre los valores de la política, de los partidos”, un aspecto de “divulgación” que repercutiría en la “calidad política del país”.